La familia Santander, de la compañía Ka’aguy Kupe de Coronel Oviedo, hizo un esfuerzo extraordinario al apostar todos sus recursos limitados en el sueño del técnico electromecánico Alex Santander de convertirse en empleado de Itaipú, lo que incluyó la venta de su buey y su chancho para cubrir los gastos del Proceso Selectivo Externo 2023 (PSE 2023).
“Nos esforzamos todos porque nuestra situación es complicada, trabajamos en el campo. No teníamos dinero para el pasaje, para que Alex pudiera presentarse en el examen; por lo que pedimos a nuestro hijo más joven que vendiera su chancho para que Alex pudiera viajar”, dijo en guaraní Osvaldo Santander, padre del joven.
Lea también: Concurso de Itaipú: desvinculación es por “revancha política”, dice exsuperintendente
Después de superar la primera etapa del PSE 2023, Alex debía regresar a esta región para los análisis médicos requeridos por Itaipú, lo que obligó a su familia a la venta de las gallinas que proporcionaban el sustento familiar, para costear el viaje.
Sin embargo, la situación se complicó aún más cuando llegó la fase de la entrevista, ya que la familia se encontró agotando sus opciones de recursos. Finalmente, buscaron la ayuda de un sobrino que tenía mejores condiciones económicas para que Alex pudiera acudir a la entrevista.
La noticia de que Alex fue seleccionado para trabajar en Itaipú trajo una gran alegría a la familia Santander, quienes hicieron un esfuerzo adicional para garantizar que su hijo pudiera presentarse en su nuevo trabajo. Vendieron su buey para pagar un alquiler cercano a Itaipú.
En su primer mes de trabajo, Alex tuvo que dormir en el suelo sobre una frazada, ya que no tenía suficiente dinero para comprar un colchón o una cama, según relató su padre.
La desilusión por descontratación en Itaipú
El miércoles a la tarde Osvaldo Santander recibió un mensaje de su hijo, quien pedía un rezo ante la incertidumbre generada ante las versiones de que los 187 empleados seleccionados en el PSE 2023 serían descontratados. Diez minutos después, se comunicaba la desvinculación masiva.
“Quedamos desorientados, sin saber qué hacer, es injusto. ¿Qué padrino político vamos a tener?, nuestro sudor es nuestro padrino político todos los días. Quedamos con la cuenta y no podemos cubrirla, es injusto en nuestro país. No deseamos a nadie”, dijo el padre campesino.
Le puede interesar: Historias de ganadores del concurso de Itaipú que serían desvinculados
Según el director general de la Itaipú Justo Zacarías Irún, se detectaron irregularidades en alrededor de 40% de los cargos concursados y que por esa causa se había adoptado la determinación de la descontratación de 187 empleados.
Los empleados descontratados se movilizaron frente al acceso de Itaipú para insistir en que sean reincorporados, mientras se revisa caso por caso la situación de los afectados.
La descontratación de los seleccionados en el PSE 2023 se produjo en un contexto en que los operadores políticos del clan ZI ingresan a la Itaipú en cargos relevantes y sin concurso. También corren fuertes versiones de que parte de los cargos vacantes serían para hurreros de la casta Zacarías.