El intendente de Foz de Iguazú, Francisco Lacerda, firmó un decreto que declara “estado de alerta” tras el último reporte epidemiológico que refiere un preocupante aumento de casos, especialmente de dengue. De acuerdo a los registros, de agosto a septiembre se reportaron 1.696 notificaciones de las cuales 92 dieron positivo.
También se menciona que según el levantamiento de datos, el 80 % de los criaderos del mosquito transmisor Aedes Aegypti se encuentra en las residencias.
A fin de realizar acciones al respecto, en la normativa se establece el ingreso de fiscalizadores en propiedades abandonadas y aquellas en donde se reporten criaderos; y que en caso de que los responsables no autoricen el acceso se podrá recurrir a la fuerza.
Lea más: Salud emite alerta por dengue e insta a reforzar medidas ante temporada epidémica
A raíz de la situación de Foz de Iguazú, los representantes del Senepa en Alto Paraná están abocados en hacer llegar la alerta a todos los municipios del departamento, a fin de evitar una propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito.
Ciudad del Este y Presidente Franco son las que más preocupan por encontrarse criaderos en casi todas las casas visitadas y se teme de una explosión de casos. Se insiste en que la ciudadanía ponga de su parte limpiando frecuentemente sus patios.