Con el objetivo de ampliar la cobertura de la operación, los fiscales de la Receita Federal trabajan en coordinación con la Seguridad Pública, que reúne a agentes de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), Policía Militar de Paraná y la Policía Federal.
Lea más: Paraguay inunda la región con cigarrillos de contrabando
El trabajo interinstitucional ya ha dado importantes resultados en los primeros días de operación, con incautación de grandes cantidades de cigarrillos de las marcas Eight y Palermo, producidos por Tabesa, propiedad del expresidente de la República y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes (ANR).
En la ciudad de Maringá, Estado de Paraná, los agentes de la fuerza del orden incautaron dos camiones y una Kombi que transportaban alrededor de 1.200 cajas de cigarrillos contrabandeados desde Paraguay.
La carga y los vehículos tienen un valor estimado de 3,5 millones de reales (poco más de G. 5.000 millones al tipo de cambio de actual). Tres personas fueron detenidas en el marco de este procedimiento.
También interceptaron buses procedentes de Foz de Iguazú, frontera con Ciudad del Este, que transportaban mercaderías por un valor estimado de 250.000 reales (equivalentes a unos G. 360 millones).
Más info: Plan anticorrupción de EE.UU. menciona acciones contra Cartes
En el marco de la misma operación, un equipo interinstitucional intervino una empresa dedicada al rubro electrónico en la ciudad brasileña de Cascavel. Este procedimiento terminó con la incautación de 200.000 reales (unos G. 288 millones) en productos.
Por último, en la ciudad de Foz de Iguazú incautaron un furgón que transportaba relojes, cargadores y aparatos celulares por valor de 150.000 reales (más de G. 200 millones).
Principal foco es la frontera con Paraguay
Los encargados de los trabajos represivos al contrabando explicaron que intensificarán los controles hasta la primera semana de octubre, teniendo como foco principal la frontera con Paraguay, donde operan varios grupos criminales.
Lea también: Incautan cargamento de cigarrillos producidos por Tabesa en Brasil
Destacaron la incautación de cigarrillos, teniendo en cuenta que además de evadir los impuestos, el contrabando de tabaco está muy ligada al narcotráfico, que pone en peligro la seguridad pública de la Triple Frontera.