Autoridades del gobierno anterior habían habilitado el pasado 5 de julio 16 camas de UTI para adultos en el Hospital Distrital de Hernandarias durante un pomposo acto. La jornada había sido calificada por las mismas como “histórica” ya que por primera vez Alto Paraná contaría con un servicio permanente.
Sin embargo, solo se trató de una inauguración para las fotos porque la totalidad de las camas nunca funcionaron.
Desde la Décima Región Sanitaria, informaron este martes que en la actualidad solo se encuentran operativas cuatro camas, ya que la inauguración se concretó sin contar con el personal necesario para que todas puedan ser ocupadas.
Se requiere de la contratación de 16 funcionarios entre terapistas y enfermeros para su funcionamiento al 100%.
Lea más: Piden UTI para neonatales en Presidente Franco
Solo funcionan cuatro camas del servicio de UTI
El reporte refiere que hoy se cuenta con personal para cubrir ocho camas, pero solo están activos cuatro, más un equipo de auxilio, a raíz de que los aparatos entregados al Hospital de Hernandarias debieron ingresar a mantenimiento.
Éstos estaban siendo utilizados en el Hospital Respiratorio Integrado, en periodo de pandemia, por lo que contaban con uso prolongado y estaban desgastados.
Se trata de once monitores y respiradores, que una vez reparados se incorporarán gradualmente al servicio de Cuidados Intensivos de Hernandarias.
La inauguración había estado encabezada por el entonces ministro de Salud, Julio Borba, el gobernador Roberto González Vaesken y el director de la Décima Región Sanitaria Arturo Portillo, entre otros.