Ciudad del Este: Ministerio de Salud clausura local de estética tras denuncia de mala praxis

Un equipo del Ministerio de Salud clausuró el local “Esthetic Palace”, denunciado por presunta mala praxis. Los funcionarios llegaron con el propósito de recabar datos con respecto a la denuncia y verificar los documentos que avalan su funcionamiento legal. El establecimiento estaba cerrado y no se presentó ningún responsable.

Los intervinientes llegaron esta mañana al “Palace Esthetic” pero encontraron el local cerrado.
audima

El abogado Enrique Román, de la Superintendencia de Salud, encabezó una comitiva que llegó esta mañana al local que funciona bajo la denominación de “Esthetic Palace”, en el barrio Boquerón de Ciudad del Este. Según se promociona en las redes sociales, en este establecimiento se realizan procedimientos estéticos.

Expuso que el propósito de la visita es recabar datos con respecto a una denuncia de mala praxis y verificar la documentación que avala el funcionamiento del local. Sin embargo, la “clínica” estaba cerrada y no se presentó ningún representante durante el periodo de más de tres horas de espera.

Agregó que la Dirección General de Control de Profesiones y Establecimientos de la Salud no registra ningún tipo de documentación con respecto al funcionamiento del establecimiento, pero que por derecho administrativo se le da la posibilidad de que presenten los papeles en caso de haber iniciado algún trámite.

”Hasta el momento no cuentan con registro del Ministerio de Salud, por eso necesitamos información para poder analizar la situación de ellos dentro de su funcionamiento”, sostuvo.

“Clínica estética” fue clausurada

El abogado Enrique Román, de la Superintendencia de Salud, procede a clausurar el local de procedimiento estéticos.

Dijo que el procedimiento fue ejecutado en primer lugar debido a un control de rutina, reforzado por la denuncia de una mujer en los medios de comunicación sobre una presunta mala praxis. Añadió que no cuenta con la identidad de los propietarios.

Román indicó que notificaron vía mensaje de texto la presencia de la comitiva y solicitando que los responsables que se acerquen con las documentaciones. Ante la incomparecencia procedieron a clausurar la “clínica” de forma temporal, hasta que demuestren que las labores que realizan se enmarcan en la legalidad.

Limitaciones para controles

Por otra parte, Román refirió que la Superintendencia de Salud cuenta con limitaciones en cuanto a logística, recursos humanos y otros para realizar los controles.

“Hay que entender que en todo el país existen muchísimos establecimientos que pueden estar en estar en estas situaciones y en la Superintendencia dentro de sus posibilidades tratamos de abarcar y controlar todo lo que se pueda”, detalló.

Denuncia pública de presunta mala praxis

El caso de “Esthetic Palace” saltó a la luz luego de que una mujer haya denunciado a través de las redes sociales que se sometió a procedimientos estéticos en los que supuestamente le aplicaron Polimetacrilato (PMMA) sin su consentimiento. Expuso que había solicitado ácido hialurónico.

En sus redes sociales, el local emitió un comunicado calificando la denuncia como “actos difamatorios, mentirosos y extorsivos”.

El tema fue ampliamente debatido en las redes sociales, llegando incluso al Ministerio de Salud, que tomó intervención. La ministra de Salud, Teresa Barán, en conferencia de prensa esta mañana, reportó que pidió a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) la suspensión temporal de la comercialización de la sustancia conocida como PMMA.

Lo
más leído
del día