La declaración de interés departamental para la construcción de la UTI neonatal en el Hospital Distrital de Presidente Franco fue aprobada por unanimidad en la Junta Departamental.
Los ediles coincidieron en la necesidad de contar con el servicio, para evitar los constantes traslados de pacientes críticos a otros puntos del país. Muchas veces los pequeños terminan muriendo, a la espera de una cama disponible.
Lea más: Video: Falta de UTI neonatal en Alto Paraná
La propuesta fue presentada por la concejal Julia Ferreira (PLRA), quien explicó que es necesario remodelar la sala neonatal para habilitar el servicio. También mencionó que con esta declaración, el gobernador César Torres (ANR) podrá solicitar financiamiento a Itaipú para llevar a cabo la obra.
Por otro lado, su colega Elio Castillo (PLRA) señaló que el departamento necesita más unidades de terapia neonatal, ya que con frecuencia se recurre a derivaciones en busca de camas disponibles.
El único servicio con UTI
Actualmente, el único servicio público con una UTI neonatal en Alto Paraná opera en el Hospital Los Ángeles, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Fundación Tesãi.
¿Qué pasa con el servicio de UTI infantil del Hospital Regional de CDE?
Mientras tanto, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, el servicio de terapia neonatal había sido suspendido para su remodelación, y se espera que sea rehabilitado con seis camas tanto para pacientes pediátricos como neonatales.