Una jornada lluviosa, pero sin vientos fuertes, se registró este viernes en el este del país. En el Alto Paraná no se registraron tormentas, pero sí caída moderada de granizos en algunos sectores. Los productores de trigo esperan que sirva para aplacar el calor.
Según los registros de las diversas estaciones meteorológicas automáticas del Alto Paraná, la acumulación de la precipitación del día fue entre 3.2 mililitros y 14.4 mililitros. La zona de Minga Guazú registró la mayor caída de lluvia en el transcurso del día.
Lea más: Los ochos departamentos donde se esperan tormentas esta tarde
El ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola de Alto Paraná, explicó que no hubo ningún reporte de daños por algún tiempo severo. Refirió que desde algunos puntos se reportaron caída de granizo, pero no de manera importante.
Esperan bajas temperaturas
El ingeniero Sanabria señaló que esperan que con las lluvias baje la temperatura que sería favorable para el trigo, considerando que en el décimo departamento se cultivó de manera tardía esperando el frío.
“La lluvia le viene bien al trigo, pero tiene que hacer más frío; resulta que el trigo es un cultivo de invierno. Este año prácticamente no tuvimos frío y con este calor hay una proliferación de insectos, de enfermedades, y eso prácticamente mermó la calidad del trigo”, explicó Sanabria.
Te puede interesar: ¿Qué hacer durante una fuerte tormenta?
Señaló además que todavía hay parcelas donde el cultivo está en la fase de cargado granos. Por otra parte, hay todavía remanente de maíz que debe ser cosechado por lo que el exceso de humedad sería perjudicial, pues ya no necesita de humedad.
“Ojalá que la lluvia no se extienda y que la temperatura se mantenga lo más baja posible. Esa es la condición que necesitamos en este momento”, concluyó.