El municipio de Yguazú recibió a una comitiva de autoridades encabezada por el presidente de la República Mario Abdo Benítez para el acto inaugural de la Subestación Yguazú 500 kV y la Línea de Transmisión 500 kV doble terna Itaipú-Yguazú, consideradas como las obras más emblemáticas del sistema eléctrico paraguayo.
La puesta en funcionamiento permitirá al país contar con las condiciones técnicas necesarias para disponer del 100% de la potencia que le corresponde por Tratado, como copropietario de la Itaipú, convirtiéndose de esa manera en un símbolo de la soberanía energética nacional.
De acuerdo al reporte, las obras demandaron una inversión de US$ 123.400.000, financiado a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), como parte del programa de Fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional y adjudicadas a través de un proceso de licitación pública internacional.
Los trabajos fueron ejecutados en un plazo de 26 meses por el Consorcio Siemens-Rieder-Yguazú 500kV y la empresa CIE SA,
Durante su alocución, el presidente Abdo, quien está a un mes culminar su mandato, cuestionó a gobiernos anteriores que al referir que Paraguay tuvo que haber realizado estas obras hace bastante tiempo para el desarrollo de la economía y del país.
Lea más: Paraguay ya puede usar el 100% de la energía que le corresponde
“Esto Paraguay tuvo que haber hecho hace mucho tiempo y hemos escuchado por años discursos de soberanía energética, de la utilización de nuestra energía (...) que fue el espíritu del proceso de integración que representa la Itaipú Binacional, porque esto se hizo con un espíritu de justicia para ambos pueblos”, dijo.
Agregó que esta es no es una obra más, sino que es una obra en que Paraguay reivindica sus derechos, “algo que representa una herramienta para el desarrollo de nuestro país, hoy Paraguay puede retirar el 100% de la energía que le corresponde”.
Siguió diciendo que era inaceptable que Paraguay siendo el país con la mayor energía per cápita limpia y renovable del mundo, el sistema eléctrico haya tenido bajos niveles de inversión.
“Pudimos demostrar que se puede, con los funcionarios, con el sector privado y con la ANDE, los tres años de mayor ejecución de la historia de la ANDE fueron los tres últimos años y este es el camino que tenemos que seguir”, dijo.
Durante el acto, el presidente Mario Abdo recibió como presente una maqueta de la obra por parte de la Ande.