Las quejas de los usuarios provienen principalmente en el barrio Boquerón, en la zona céntrica de Ciudad del Este, donde la recolección de basuras está a cargo de la empresa Tecnolimpia SA, representada por Joaquín Fernández.
Lea también: Quejas por deficiente recolección de basuras en Ciudad del Este
Los recolectores acostumbran enviar punteros para sacar las bolsas de desechos de las cestas y colocan en las veredas o calle, de donde posteriormente son alzadas en los camiones recolectores. Sin embargo, las basuras en ciertas ocasiones permanecen a la intemperie varios días antes de ser recogidas.
Diana Ladaga, moradora del barrio, comentó que las bolsas de basuras son colectadas dos días después de la vereda o de la calle y en algunas ocasiones hasta permanecieron en el lugar hasta por casi mes.
El desprolijo servicio aqueja a los vecinos. Además del aspecto indeseado de las basuras en las calles o veredas, los desechos abandonados atraen moscas y expiden olores desagradables.
Le puede interesar: Vertederos clandestinos ante ausencia de recolectores de basuras en Sajonia
Las quejas contra los prestadores del servicios son constantes. A principios del año, los usuarios protestaron a raíz de la reducción de frecuencia de recolección y en algunos sectores incluso dejaron de recoger los desperdicios.
Miguel Cáceres, gerente de Tecnolimpia SA, dijo que la dinámica de trabajo es llevar las basuras casi inmediatamente después de que pasen los punteros y dijo que la empresa habilita las líneas 061-500 615 y 0986-636 558 para la recepción de quejas de los usuarios. Indicó que siempre están abiertos para adoptar cualquier medida correctiva ante quejas puntuales.