El cierre preventivo del acceso a la Garganta del Diablo de las Cataratas del Iguazú se realizó la tarde de ayer, martes, en el lado argentino de esta maravilla natural que se comparte con Brasil. Las autoridades comunicaron que la inhabilitación temporal es a raíz de una fuerte crecida del caudal del río Iguazú.
Lea también: Las Cataratas del Iguazú, una maravilla del mundo a pasos de Paraguay
Volumen aumentó cuatro veces
Según los datos, el volumen regular de agua en las Cataratas del Iguazú es de entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos por segundo, equivalente a 1.200.000 y 1.500.000 litros, pero este miércoles alcanzaría hasta 6.500.000 de litros por segundo.
“El circuito de Garganta del Diablo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. De acuerdo con el protocolo de seguridad, las graderías de la pasarela fueron retiradas para mantener seguros a los visitantes y trabajadores del parque”, reza parte del comunicado emitido por la empresa que gestiona el complejo turístico.
Otros circuitos siguen habilitados para visitantes
No obstante, los otros circuitos de las Cataratas del Iguazú siguen habilitados en el lado argentino. Mientras que en el lado brasileño, todos los circuitos están habilitados. El acceso a la Garganta del Diablo es uno de los principales atractivos del complejo.
La empresa que gestiona el parque desde el lado argentino igualmente comunicó que los turistas que adquirieron su entrada pueden reagendar la visita sin costo adicional. Además, indicaron que el circuito a la Garganta del Diablo será rehabilitado una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Le puede interesar: Cataratas del Iguazú: acceso a Garganta del Diablo fue arrastrado por crecida
La última vez que se registró un aumento significativo del caudal de las Cataratas del Iguazú fue en octubre de 2022. En aquel entonces, el volumen de agua alcanzó 16,5 millones de litros por segundo y había arrastrado la pasarela a la Garganta del Diablo.