El directorio paraguayo de Itaipú divulgó recientemente los criterios de venta de las casas y los sindicatos no fueron incluidos en el proceso de elaboración de dichos criterios, lo que generó la molestia de los moradores. Aseguraron que si no se llega a un acuerdo podría desatarse un grave conflicto social.
Tanto el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (Steibi) como el Sindicato de Conductores y Servicios del Alto Paraná (Siconaps) habían sido incluidos para acordar los precios, pero ahora quedaron afuera.
Lea más: Itaipú venderá 1.141 casas con precios “que no estén por debajo de valores fiscales”
El licenciado Miguel Conrado Testti, secretario general del STEIBI, afirmó que fueron ninguneados cuando en su momento la propia entidad había recomendado formar parte de los procesos para las ventas de casas.
“El directorio decide unilateralmente sacar los precios a espaldas de las partes interesadas”, expresó. Dijo además que buscarán una venta justa para que puedan acceder al título de sus casas. Aseguró que esto debe incluir tanto a trabajadores como a extrabajadores y cualquier morador de las viviendas de la binacional.
Los criterios de venta aún no fueron homologados y se acordó suspenderlos hasta tanto se haga el cambio de gobierno.
Antecedentes
Las viviendas de Itaipú fueron edificadas para los trabajadores durante la construcción de la represa. En Ciudad del Este existen unas 1.600 viviendas distribuidas en zonas residenciales con ubicaciones privilegiadas, divididas en áreas (1, 2, 3, 4 y 8). Además, hay residencias en Presidente Franco (Área 5) y Hernandarias (Área 6).
En la capital departamental siguen sin ser vendidas 1.153 casas. El resto se vendieron otros años, pero debido a la falta de acuerdo el precio de venta se interrumpió varias veces.