Un equipo de ABC constató en la mañana de este miércoles que un tractor pala de la Gobernación de Alto Paraná, al mando de un funcionario del ente departamental, realizaba trabajos de movimiento de suelo en una propiedad privada de Roberto González Vaesken (ANR, cartista). Otra maquinaria de la administración departamental estaba en un predio cercano.
Lea también: Usan maquinarias de la Gobernación en propiedad atribuida a González Vaesken
El uso indebido de los tractores de la Gobernación se produjo en un inmueble de siete hectáreas, ubicado en el Km 12 Acaray de Ciudad del Este, a unos 4.000 metros de la ruta PY02.
El tractor pala de la marca Case W20E no llevaba chapa y estaba al mando de Vicente Javier Caballero Fretez, quien figura en planilla de la Gobernación de Alto Paraná como contratado para servicios operativos.
La maquinaria fue sacada rápidamente del inmueble al notar la presencia del equipo de periodístico de ABC, por instrucciones del secretario de Talento Humano de la Gobernación José Ramón López Benítez a través de comunicaciones telefónicas, de acuerdo a nuestras fuentes.
Mientras, la otra maquinaria de tipo agrícola, con rastra, estaba estacionada en un predio colindante.
Le puede interesar: Denuncian obras “fantasma” y sobrefacturadas en gestión de González Vaesken
López Benítez, que comandaba los trabajos de remoción de tierras en la propiedad del gobernador, reconoció que el tractor agrícola es de la Gobernación y dijo que esta maquinaria realizaba tareas en los cultivos de la zona. Sin embargo, en Ciudad del Este prácticamente ya no existen campos de cultivo.
Inmueble es de la empresa de Vaesken
Los vecinos consultados dijeron a ABC que el tractor agrícola también fue usado en la propiedad de González Vaesken.
Consultado sobre el tractor pala y datos del dueño de la propiedad, López Benítez dijo que la maquinaria es “privada” y que el inmueble pertenece a un “alemán”.
El inmueble en cuestión está individualizado con cuenta corriente catastral 26-7129-2, con una extensión de 70.000 metros cuadrados, equivalente a siete hectáreas. Según el Servicio Nacional de Catastro, la propiedad pertenece a la empresa Luisito SA.
En su declaración jurada de bienes presentada al asumir, el gobernador González Vaesken consignó que es accionista de Luisito SA.
Según los lugareños, el inmueble está siendo preparado para un barrio cerrado aprovechando que está a metros del Lago Acaray.
Otro caso
En enero pasado, ABC constató que maquinaria de la Gobernación de Alto Paraná eran usadas en una propiedad atribuida a González Vaesken. Hasta camionetas con logotipo de la entidad departamental estaban en el sitio.
Lea también: Destruyen inversiones públicas ejecutadas en propiedades privadas en Salto
El jefe departamental también mandó empedrar la calle que conduce a la propiedad, mediante un contrato de 2.452 millones de guaraníes otorgado a la firma unipersonal JAM, de Alicia Medina Rodas.
El concejal departamental Carlos Felipe Mora (Tekojoja) anunció una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) tras verificar también el uso indebido de las maquinarias de la Gobernación.
Intentamos comunicarnos vía telefónica con González Vaesken, pero no tuvimos retorno. Nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.