Las conversaciones en torno a la futura composición de la mesa directiva de la Junta Departamental de Alto Paraná se iniciaron y, en teoría, la oposición tendría ventaja por contar con mayoría. No obstante, por el historial de movimientos, ni la ANR ni la disidencia aseguran dominar la corporación legislativa.
Lea también: Proclaman a concejales departamentales en Alto Paraná
En las Elecciones Paraguay 2023, la ANR conquistó ocho bancas, el equipo YoCreo logró cinco curules, la Concertación Nacional (liderada por el PLRA) cuatro escaños y Cruzada Nacional, tres asientos.
Herminio Corvalán (YoCreo) dijo que comenzaron las tratativas entre los concejales electos de la oposición para conformar una multibancada y afirmó que en el bloque hay un espíritu de entendimiento.
Según Corvalán, las conversaciones entre los ediles electos de YoCreo, Cruzada Nacional y el PLRA son constantes, aunque aún no manejan posibles nombres para los cargos de presidente, vicepresidente y secretario político de la Junta Departamental. “Con el tiempo cada sector planteará su pretensión”, agregó.
Ejercer función de contralor
El edil de YoCreo sostuvo que buscarán cambiar la funcionalidad de la Junta con una actuación a favor de los intereses generales y sin ser obsecuentes en casos de corrupción, para diferenciarse del actual bloque mayoritario de la Junta, que avala a ciegas la gestión de Roberto González Vaesken (ANR, cartista) y sin revisar las denuncias de corrupción.
Le puede interesar: Elecciones 2023 en Alto Paraná: “Landy” gobernará con minoría en la Junta Departamental
Empero, las aspiraciones de la oposición de controlar la Junta Departamental están amenazadas por el historial de posturas de algunos miembros de la multibancada. Los reelectos Elio Castillo (PLRA) y Mabel Otazú (YoCreo) responden al actual gobernador colorado.
Corvalán aseguró que los diálogos son “sinceros” entre los opositores, pero no descarta la posibilidad de fugas con dirección a la carpa colorada.