Una comitiva integrada por funcionarios de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) realizó esta mañana un operativo de búsqueda de los dos niños aborígenes.
Los trabajadores recorrieron las improvisadas carpas ubicadas en el parque Alejo García, también conocido como el exaeropuerto, pero no obtuvieron respuesta alguna.
Lea más: Video: Comunidad indígena se manifiesta frente al Indi
La abogada Cela Cabañas, jefa de Codeni de Ciudad del Este, explicó que los niños fueron vistos por un funcionario de esta institución y que el adulto que los acompañaba se identificó como su abuelo. Sin embargo, dado que estas personas en su mayoría carecen de documentos, resulta difícil determinar si los niños realmente tienen parentesco familiar.
La abogada también mencionó que muchos de estos niños son utilizados por adultos en los semáforos para pedir limosna. Instó a la ciudadanía a no fomentar la mendicidad y, en su lugar, acercar sus donaciones a las comunidades para evitar que los niños salgan a las calles.
Asimismo, manifestó que se está llevando a cabo un censo para recopilar información sobre la cantidad de miembros y las necesidades de estas comunidades, con el fin de ejecutar programas de asistencia.