Las capacitaciones estuvieron a cargo de profesionales del Ministerio de la Niñez y Adolescencia. Se abordaron temas relacionados con la trata de niñas, niños adolescentes, cómo prevenirla y cómo denunciar casos sospechosos.
El objetivo de la actividad es concientizar a los jóvenes sobre esta problemática y empoderarlos para que sean agentes de cambio en sus comunidades.
Las charlas contaron con la exposición de expertos en el tema, quienes brindaron información detallada y respondieron a las preguntas de los participantes. Se espera que estos talleres sean de importancia para la formación y sensibilización de los jóvenes principalmente.
Lea más: Unas 1.000 denuncias de abuso sexual infantil en cuatro meses
Causas y consecuencias de la trata de niños y adolescentes
Las causas de la trata de niños y adolescentes son diversas, pero suelen estar relacionadas con la pobreza, la falta de oportunidades educativas y laborales, la violencia familiar, el abandono, la discriminación, entre otras. Es común que las personas dedicadas a la trata se aprovechen de la situación de vulnerabilidad de los mismos, los engañen y obliguen a entrar en una situación de esclavitud.
La trata de niñas, niños y adolescentes tiene graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales para las víctimas. Además, perpetúa la desigualdad y la injusticia social; muchas de las víctimas son sacadas de sus comunidades y países de origen, dejando atrás a sus familias.
Lea más: Aumentan llamadas de denuncia sobre abuso sexual a niños
Estos talleres se desarrollan en el marco del Proyecto “Prevención y atención a la trata a niñas, niños y adolescentes en Asunción, Central, San Pedro, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná”, implementado por el MINNA y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), financiando por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).