La propuesta de creación de un parque industrial municipal en Hernandarias fue presentada ante la Junta Municipal con un pedido de declaración de interés distrital, a fin de solicitar a la Gobernación del Alto Paraná o a la Itaipu Binacional la construcción del predio.
La iniciativa prevé la edificación de 74 tinglados destinados a la instalación de industrias, en un terreno municipal con dimensiones aproximadas de 250x500 metros. Esta propiedad permitiría albergar 42 tinglados de 20x50 metros y otros 32 de 20x40 metros.
El presidente de la Junta Municipal y proyectista, David Monzón (ANR), destacó que la falta de infraestructura siempre ha sido un déficit en la zona y que este plan busca resolver esta problemática. Además, señaló que la ubicación estratégica permitirá un acceso rápido al Puente Integración en conexión con Brasil, facilitando así la exportación de eventuales productos manufacturados.
Lea más: Hernandarias: instalan fábrica que generará decenas de puestos de empleo
“El presente pedido se basa en un estudio exhaustivo que realicé, así como en la necesidad apremiante de infraestructura edilicia para atraer a inversionistas y empresarios, aprovechando las condiciones únicas que tenemos en Paraguay y, sobre todo, en Hernandarias”, refirió.
Una vez concretada esta inversión, el municipio podrá promocionarse como un polo de desarrollo con atractivos únicos, lo que podría resultar en la generación de más de 2.000 empleos directos.
Como incentivo, se propone que los empresarios tengan el usufructo gratuito de las instalaciones durante un período de 2 años, a cambio de la contratación de 30 empleados y la obligación de que el 70% de la mano de obra sea local, o sea proveniente de Hernandarias.
Lea también: Pretenden una zona industrial en Presidente Franco
Además, se plantea otorgar un papel relevante a la Secretaría de Industria y Comercio para buscar otros incentivos fiscales, mediante una colaboración conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Hacienda, entre otros actores relevantes.
En sesión ordinaria, el pedido de declaración fue aprobado, lo que representa un hito importante para la localidad y se espera que impulse el crecimiento económico, brinde oportunidades laborales y fomente la atracción de inversiones, convirtiendo en municipio en un verdadero polo industrial.