El proceso contra el senador electo, Rafael Esquivel y otras 17 personas es por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, tentativa de coacción sexual y violación, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación.
El contradictorio público debió iniciar hoy pero el abogado Rolfo Fariña, defensor técnico de Mbururú, renunció. Ante esta situación, el tribunal de sentencia presidido por el juez Herminio Montiel e integrado por sus colegas Zunilda Martínez y Marino Méndez suspendió la audiencia e intimó a Esquivel a nombrar otro defensor.
Lea más: Videos: Las pruebas que comprometen a Mbururú en caso de robo
En caso de que no designe un abogado, el tribunal podrá designar un defensor público a fin de garantizar su defensa en el juicio y así avanzar con el proceso.
La abogada querellante, Michelle Betancourt, explicó que la suspensión era inminente ya que tampoco se presentaron los consultor técnico de la etnia Avá Guaraní, teniendo en cuenta que hay procesados de esa parcialidad en dicha causa.
Además de Mbururú en la lista de acusados figuran: Diego Goncalves Díaz, Juliano Goncalves, Milciades Benítez Benítez, Edilson Esquivel Benítez, Lorena Goncalvez Díaz, Lidio Rojas Soria, Milciades Rojas Medina, Fabio Waldemar Díaz Martínez y Eduvigis Benítez Vargas. La nómina sigue con Jorge Ramón Jara Franco, Lorenzo Díaz Martínez, Rubén Julio Paniagua Vera, Héctor Jonás Gauto, Armando Moisés Gauto, Cristóbal Gauto Tapari, Juan Ignacio Gauto Tapari y Rogelio Martínez Gauto.
Te puede interesar: Incidentes entre Mbururú y abogados querellantes en Palacio de Justicia
Todo los procesados son sindicados de participar de un brutal ataque en contra de una familia de Itakyry, ocurrido el 20 de agosto del 2022. En ese entonces un grupo de personas enmascaradas armados atacaron una vivienda en una zona rural de Itakyry. Habían tomado de rehén a varios miembros de la familia exigiendo que abandonen inmediatamente la propiedad, además de causar destrozos y robar varios objetos.