El fiscal Osvaldo Zaracho imputó a seis supuestos miembros de una banda criminal a quien se sindica como responsables de una serie de millonarios asaltos perpetrados en el Este del país. El proceso es específicamente por el robo de un cajero automático ubicado en el Club Área 1 de Ciudad del Este.
El proceso penal es por los supuestos hechos punibles de robo agravado, reducción, asociación criminal y violación ley de armas. En cuanto a los detenidos, pidió la prisión de los tres. Mientras, requirió la rebeldía de los que permanecen prófugos.
Lea más: “Garrón” habría creado nueva banda de asaltantes y ya le atribuyen varios golpes
Los imputados son Edgar Ortiz González (32), alias “Garrón”, quien sería el cabecilla de la organización delictiva; Aureliano González Álvarez (37), Andrés Óscar Benítez Reyes (45), Hugo Javier Cabrera Martínez (33), Brian Eladio Rojas Portillo (22) y Silvio Francisco Velázquez Ortiz (30). Los tres primeros fueron detenidos durante un allanamiento realizado el viernes último y los demás se encuentran prófugos con pedido de rebeldía.
Según los primeros indicios de la investigación, todos los imputados -de manera conjunta y fuertemente armados- habrían perpetrado el atraco armado, en la madrugada del 10 de mayo de 2023. En la ocasión, llegaron hasta el lugar de los hechos en un vehículo Hyundai Santa Fe plateado, se hicieron pasar por agentes policiales en persecución de un sujeto que presuntamente ingresó en el predio del club.
Seguidamente, los criminales demostraron sus verdaderas intenciones, encañonaron y redujeron a los guardias y después utilizaron el rodado para arrancar el cajero automático perteneciente al Banco Sudameris, el cual contenía la suma de 304.650.000 de guaraníes y 960 dólares americanos.
Te puede interesar: Ola de inseguridad en el Este: reportan casi tres asaltos y dos hurtos al día
Tras perpetrar el robo, los delincuentes escaparon rápidamente en tres vehículos, el Hyundai Santa Fe utilizado en el asalto y dos Toyota Allion, uno de color blanco y otro de color perla, que sirvieron de escoltas.
En el marco de la investigación, una comitiva fiscal-policial-judicial allanó una vivienda ubicada en el asentamiento 6 de Enero, de Ciudad del Este, el viernes pasado. En dicha ocasión se detuvo a tres de los sospechosos.
Durante el operativo, también se logró incautar varios vehículos, incluyendo un Kia Sportage, blanco, reportado como robado, y una serie de evidencias relacionadas al asalto.
Entre los elementos confiscados se encuentran tres chalecos tácticos, un guante táctico, clavos miguelito, un inhibidor de señal, una radio Motorola, 33 proyectiles calibre 9 mm, ocho proyectiles calibre 38 mm, 30 proyectiles calibre 22 mm, tres proyectiles calibre 12 mm, un cargador para pistola, teléfonos celulares y una Tablet. También se requisó una chapa de vehículo, N° WVF-116, de la República Argentina, entre otras evidencias.