En sesión ordinaria, la Junta Municipal de Presidente Franco trató sobre el hallazgo de una cucaracha en el almuerzo escolar, hecho que se reportó la semana pasada, en la escuela básica N° 3592 María Auxiliadora. De acuerdo a los datos, el insecto apareció en medio de la comida cuando una madre se encontraba probando el alimento.
El suceso causó revuelo en la comunidad franqueña luego de viralizarse una imagen en las redes sociales. La empresa ganadora de la licitación para la distribución del almuerzo escolar por los periodos 2023 y 2024 es Copacabana, representada por Teófilo Amarilla Silvero, que cobrará G. 3.026 millones por el servicio.
Directores de colegio no vieron a la cucaracha en plato de comida
Al respecto, el concejal Luis Fernando Vargas (PLRA) refirió que se constituyó en la institución cuando saltó el caso, que se reunió con los directores, quienes manifestaron que no vieron la evidencia. Solicitó expresamente que se convoqué a los encargados de la firma proveedora para que den explicaciones de lo que habría ocurrido.
Por su parte, el edil Hugo Mendoza (ANR) recordó que habían pactado verificar la calidad del almuerzo escolar, considerando que el costo (G. 10.000 por plato) llama la atención. Sostuvo que esta empresa tiene un antecedente en otro municipio de presentar niveles de calidad no muy acordes a lo que exige el Ministerio de Educación.
Lea más: Alto Paraná: avanza año escolar y niños de siete municipios siguen sin almuerzo
Cuestionó que el funcionario municipal Pedro Peña, encargado de Salubridad e Higiene, se había manifestado a favor de la empresa, refiriendo que es de “primer mundo”. ”Nosotros no podemos constituirnos en abogados defensores de la empresa, nuestros funcionarios municipales no pueden preopinar y decir que cumple, cuando lo que tenemos que hacer es precautelar y defender los intereses de la ciudadanía”, indicó.
Propuso que ese funcionario también sea llamado para que comente qué trabajos se realizaron respecto a este caso. Finalmente el pleno aprobó convocar a una reunión, con fecha y hora a confirmar.
Tras el escándalo, la representante de la empresa Copacabana, Verónica Argüello, había referido en una reunión de padres que es “muy difícil” que aparezca un insecto en las comidas que entrega, pero que puede ocurrir un accidente.