La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con multas en siete ocasiones a la Itaipú Binacional por incumplimiento de la Ley 5189/2014, más conocida como ley de la transparencia, en el período 2021-2022.
Según informes de la SFP, la Itaipú desacató la ley de transparencia en julio de 2021. Además, en mayo, junio, julio, agosto, septiembre y noviembre de 2022. El reporte de multas abarca hasta noviembre de 2022.
Lea también: Itaipú dejó de publicar lista de empleados, salarios y viáticos
La Ley 5189 había sido promulgada para propiciar la transparencia en la gestión pública y obliga a los entes a divulgar en su portal digital nómina de funcionarios con todos sus haberes laborales, presupuesto, organigrama, entre otras informaciones de carácter público. Tras la vigencia de esta ley, se descubrieron casos de planillerismo, nepotismo y otras prácticas de corrupción.
Las instituciones públicas están obligadas a difundir los datos públicos actualizados cada mes; además, de una memoria anual. El incumplimiento está castigado con una multa de 180 días multa, que equivale actualmente a 17.656.020 guaraníes.
Multa bajo gestión de Manuel María Cáceres
En consecuencia de las inobservancias de la normativa de transparencia, la SFP aplicó una multa global de 119.978.460 guaraníes a la Itaipú. Las sanciones fueron aplicadas bajo la gestión del director general de la binacional, Manuel María Cáceres Cardozo.
La Ley 5189 originalmente estableció que la multa debía ser pagada por el titular del organismo infractor. Sin embargo, luego esa disposición fue modificada por la Ley 5.747, que estipula que la entidad deberá abonar la multa.
Le puede interesar: Tras siete meses, Itaipú publica su nómina en un formato que imposibilita saber sus salarios
Según la observación de la SFP, la Itaipú Binacional oculta datos básicos como los beneficios adicionales que perciben los empleados. Mientras que los salarios básicos y asignaciones de viáticos divulgados no son precisados a qué mes corresponden.
El 15 de septiembre de 2021, el abogado Óscar Bogado Rolón, en representación de la Itaipú, solicitó ante la SFP una reconsideración de la multa aplicada en junio de 2021. Pero la sanción fue ratificada.
La Itaipu Binacional igualmente se expone a otras cinco multas de 17.656.020 guaraníes cada una, que totalizan 88.280.100 guaraníes. Los informes de monitoreo de la SFP indican que entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, la Itaipú incumplió las exigencias de transparencia cinco veces: cuatro reportes mensuales y la memoria anual.