El pedido de permiso de Rafael Esquivel es para que deje la cárcel a fin de participar de la ceremonia de proclamación como senador nacional, cargo para el cual fue electo en las últimas elecciones generales. Con esto pretende avanzar hacia su juramento y lograr inmunidad.
Esto generó reacción de la organización no gubernamental denominada Proteger Amar Salvar Paraguay (PAS) desde donde afirman que el pedido es inaceptable.
El pedido de permiso se hizo en el marco del proceso penal por el cual Mbururu y otras 17 personas están acusadas por el Ministerio Público. Los hechos que se le atribuyen son: homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, tentativa de coacción sexual y violación, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.
Igualmente pidió permiso en el marco de la causa del proceso por abuso sexual. “Desde la asociación no solo repudiamos esta petición, sino que recordamos a todos que no podemos ignorar los crímenes atroces cometidos por este individuo”, expresa un comunicado divulgado este domingo.
Lea más: Mbururu pide permiso para dejar la cárcel e ir a jurar como senador
Esquivel tiene más de 50 denuncias penales en su contra y en varios de ellos tiene acusación. Unos de los procesos guarda relación con un abuso sexual de una niña de solo 12 años, por el cual está imputado, además enfrenta acusaciones por otros graves hechos.
“Este hecho repugnante demuestra la falta de escrúpulos y la vileza de su carácter y no podemos permitir que alguien con una carga tan gravosa contra la sociedad ocupe un puesto de representación en nuestro país”, añade el pronunciamiento.
Igualmente desde PAS hacen un llamado a los magistrados que tendrán que decidir sobre esta solicitud, para que actúen con rapidez y firmeza.
Te puede interesar: Video: Piden que Mbururu no asuma como senador
“Queremos creer que la justicia se negará a este pedido en defensa de los ideales y de lo que hace a la protección integral de la niñez paraguaya. Debemos estar presentes y unidos en esta lucha, defendiendo los derechos de los más vulnerables y enviando un mensaje claro de que no toleraremos la impunidad ante crímenes tan repudiables”, finaliza.
Como Esquivel está imputado en otras causas, deberá también obtener permiso en cada uno de los procesos por los cuales tiene prisión preventiva.