Los hermanos Sergio González Caballero (25) y Ramón González Caballero (29) están desaparecidos luego de ingresar a la reserva forestal de una estancia para cazar animales silvestres. El baqueano Fabián Portillo (27), quien los acompañaba, terminó herido de bala durante la incursión y logró salir del área verde.
Le puede interesar: Asesinan a un indígena en zona de conflicto de Itakyry
El incidente ocurrió el pasado 28 de abril en el interior de la estancia San Marcos ubicada en el distrito de Minga Porã, al norte de Alto Paraná. Tras la denuncia del caso, el 1 de mayo pasado, una comitiva integrada por policías, bomberos, vecinos y por el fiscal Fernando Galeano ingresó a la estancia para la tarea de búsqueda.
Durante la verificación, los intervinientes encontraron restos de un animal silvestre presumiblemente atrapado por los cazadores, además de vainillas servidas de escopeta 12 milímetros. Sin embargo, los hermanos González Caballero no fueron hallados.
Dice que logró huir tras ser emboscados
El baqueano de la zona, Fabián Portillo, miembro de una comunidad indígena de Minga Porã, es el único que logró salir del área forestal. Según familiares de los desaparecidos, el guía había relatado que fueron emboscados por guardias de la estancia y en medio de disparos consiguió huir del establecimiento con una herida de bala.
Le puede interesar: Allanan estancia por caso de asesinato de agricultor en Itakyry
El baqueano se fue de la comunidad tras el incidente. El fiscal Galeano incluso había dictado una orden de detención contra Portillo para que comparezca a declarar. Posteriormente, reapareció y confirmó en la Fiscalía que estaba con los hermanos desaparecidos de cacería en la reserva forestal de la estancia San Marcos. Dijo que alrededor de las 20:00 escuchó los disparos e inmediatamente escapó del lugar.
El testimonio habría sido minimizado con relación a la versión que supuestamente dio a los familiares de los desaparecidos.
Sospechas apuntan a guardias, pero ellos tienen otra versión
Los guardias de la estancia San Marcos, atribuida un brasileño de nombre Lucas Bello, aparecen como los principales sospechosos de la desaparición de los hermanos González Caballero.
El fiscal Galeano informó que los guardias también fueron convocados para declarar y dijeron que en la fecha de la desaparición de los hermanos no reportaron incidentes dentro del establecimiento dedicado al rubro agrícola y ganadero.
En enero pasado, ocurrió un incidente similar en el distrito vecino de Itakyry, cuando el agricultor Celso Mareco Guane (38) fue asesinado a tiros por guardias dentro de una estancia cuando cazaba animales silvestres en el interior de la estancia Imbu II. Su acompañante, el nativo Gualberto Larrea logró escapar.