Dejaron sin almuerzo a alumnos al insistir en beneficiar a empresa de seccionalera

PRESIDENTE FRANCO. La Municipalidad franqueña, bajo la gestión de la exintendente interina y concejal departamental electa, Julia Ferreira (PLRA), dejó sin almuerzo escolar a los alumnos en 2021, al pretender otorgar indebidamente una millonaria licitación a la empresa de una seccionalera, según revela un informe tras una auditoría de la Contraloría, en la que se detectó una serie de irregularidades.

La exintendente interina de Presidente Franco y concejal departamental electa Julia Ferreira y la seccionalera cartista María de Fátima Sartorio Vanni.gentileza
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El llamativo e insistente capricho de la exintendente interina de Presidente Franco, Julia Ferreira (PLRA), de adjudicar indebidamente una licitación de G. 2.336 millones a la firma Fasv Import Export, de la seccionalera cartista María de Fátima Sartorio Vanni, dejó sin almuerzo escolar a los estudiantes en 2021.

Las maniobras para direccionar la licitación en dos procesos de adjudicación fueron denunciadas y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló la licitación por irregularidades.

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Mientras que la Contraloría General de la República auditó las licitaciones del almuerzo escolar en Presidente Franco, en los ejercicios fiscales 2021 y 2022, detectando una serie de anomalías, según consta que en el informe divulgado recientemente.

En su primera observación, el ente contralor resaltó que el presupuesto del almuerzo escolar no fue ejecutado en 2021, año en que la planificación de la licitación también tuvo retraso.

La falta de ejecución del presupuesto se debe a un conjunto de fallas de la gestión de Ferreira en el proceso de adjudicación del almuerzo escolar, que terminó en la anulación de la licitación.

Las ofertas presentadas en 2021

Según los antecedentes, las firmas Fasv Import Export y Copacabana, de Teófilo Amarilla, presentaron oferta en la licitación. La primera propuso G 2.336 millones, mientras que la segunda planteó el mejor precio en G. 1.753 millones.

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En el estudio de las ofertas, el comité de evaluación -compuesto por el asesor jurídico Enrique Jiménez, la exdirectora de administración Lurdes Bordaberry y ex secretario general Miguel Faría Colmán- descalificó a Copacabana y recomendó otorgar al licitación a Fasv, pese a que al precio más alto.

Los evaluadores alegaron que Copacabana no presentó el registro de establecimiento establecido en Presidente Franco. Sin embargo, ese documento no figura entre los requeridos en el pliego de bases y condiciones de la licitación.

Dos adjudicaciones anuladas

La firma afectada protestó ante la DNCP. El 8 de septiembre de 2021, el titular de la DNCP, Pablo Seitz anuló la adjudicación y ordenó la reevaluación de las ofertas.

Los evaluadores nuevamente maniobraron para favorecer a Fasv. Esta vez dijeron que Copacabana presentó certificados de origen de ingredientes que no forman parte del recetario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Sin embargo, los mismos ingredientes habían sido consignados en la forma de preparación del plato principal que fueron establecidos en la aprobación del MEC.

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La firma descalificada recurrió otra vez ante la DNCP. El 15 de diciembre de 2021, Seitz nuevamente anuló la adjudicación irregular. Cuando se resolvió la segunda anulación el año lectivo ya había culminado y los alumnos no recibieron la alimentación escolar .

El almuerzo escolar no fue servido a los alumnos de Presidente Franco en 2021.

En ambos procesos de adjudicación, la exintendente interina Ferreira tenía la decisión final y no estaba comprometida por el dictamen del comité de evaluación. La Junta Municipal tampoco objetó las adjudicaciones anuladas.

Entre las irregularidades detectadas por la Contraloría, aparecen otras maniobras de los evaluadores para favorecer a Fasv como la falta de análisis de su capacidad financiera.

Anomalías halladas en 2021

  • No fue ejecutado el presupuesto el almuerzo escolar
  • Planificación inoportuna del servicio del almuerzo escolar
  • Evaluación irregular de ofertas que derivó a adjudicación a precio más alto
  • El comité de evaluación no analizó la capacidad financiera de la firma adjudica Fasv Import Export, de Fátima Satorio Vanni
  • La Municipalidad suscribió el contrato con Fasv Import Export, sin considerar el plazo de protesta
  • La Comuna suscribió el contrato, sin que la firma Fasv presenté los documentos requeridos
  • No se publicaron en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas los convenios modificatorios de la licitación (SICP)

Irregularidades en 2022

En 2022, la seccionalera María de Fátima Sartorio fue adjudicada durante la actual gestión de Roque Godoy (PLRA) con un contrato de G. 2.565 millones para la provisión del almuerzo escolar.

Tampoco presentó la mejor oferta, que pertenece a la firma unipersonal Eustaquio César Torres Núñez con un precio G. 1.938 millones. Esta proveedora fue descalificada y no protestó.

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La Contraloría también constató varias irregularidades en 2022 como la falta de pago del salario mínimo a los empleados, pagos a Fasv sin presentar documentos requeridos, entre otras.

Anomalías halladas en 2022

  • No fueron publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) los pagos a Fasv
  • La Comuna efectuó pagos a Fasv Import Export, sin que presente documentos requeridos
  • No hay constancia de control y monitoreo de profesional nutricionista
  • No se hallan publicados los indicadores de cumplimiento del contrato en el poartal de la DNCP
  • La Municipalidad no tramitó en el plazo establecido la autorización del proyecto del almuerzo escolar
  • Inconsistencias en determinar la obligatoriedad de la visita en el sitio de ejecución del contrato
  • La proveedora Fasv no paga el salario mínimo a los empleados que no tienen seguro social, sin ser controlada por la Municipalidad
  • Falta de control y seguimiento en la etapa de ejecución contractual por parte del administrador

En su descargo, la administración de Godoy se comprometió a tomar las medidas correctivas y seguir las recomendaciones de la Contraloría. Mientras que la exintendente interina Ferreira no presentó su descargo ante el ente contralor.

La seccionalera, Sartorio Vanni es “mimada” con las licitaciones del almuerzo escolar en varios distritos de Alto Paraná. Su firma, Fasv también fue mencionada en una auditoría de la Contraloría en Minga Guazú, por el manejo desprolijo de los alimentos.

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