Cuestionadas proveedoras interesadas en millonaria licitación de limpieza

CIUDAD DEL ESTE. Algunas cuestionadas empresas aparecen entre los oferentes interesados en la licitación de 7.900 millones para el servicio de limpieza del Palacio de Justicia de esta capital departamental. En total, nueve proveedoras presentaron su propuesta económica en la puja licitatoria.

La apertura de sobres de oferta de la licitación para el servicio de limpieza se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.Fredy Rafael Flores
audima

La VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná llevó a cabo esta semana la apertura de sobres de oferta presentados por nueve empresas, en la licitación para el servicio de limpieza en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Entre las proveedoras participantes, aparecen cuestionadas firmas.

Denunciada por estafa

La empresa Cevina SA, representada por Claudio Escobar Brizuela, planteó una oferta de 7.087 millones de guaraníes por el servicio de limpieza por un período de 25 meses.

Lea también: Otra denuncia por supuesta estafa contra cuestionada proveedora

Cevima SA registra cinco sanciones de amonestación y apercibimiento en el prontuario de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La última fue dictada este año mediante resolución N° 316, tras una denuncia de contar con limpiadores “mau” en su plantel.

En diciembre de 2019, Escobar Brizuela y Alba Galván, encargada de la empresa en Ciudad del Este, fueron denunciados en la Fiscalía por presunta estafa por limpiadores que prestaban servicios en el Palacio de Justicia.

Según la denuncia, los trabajadores eran despojados de parte de su salario, al firmar presuntos cobro de adelantos que en realidad son inexistentes. La firma también fue denunciada por presuntamente embaucar a sus empleados en IPS con el mismo modus operandi.

Inhabilitada por DNCP

La firma Mafara SA, representada por Magali Yudis Britez, también presentó una oferta de 7.347.500.000 guaraníes.

Le puede interesar: Adjudican licitación de limpieza a empresa con negro historial

Mafara había sido inhabilitada por tres meses en 2017 por el DNCP, la cual consideró que la empresa actuó de mala fe al ejecutar un contrato en el Ministerio del Interior, pese a que la adjudicación había sido anulada.

La firma Kaavoty, de Carlos Rubén Oviedo Centurión, por su parte, entregó una oferta de 6.800 millones de guaraníes.

Esta proveedora cuenta en su prontuario con una sanción de amonestación y apercibimiento impuesta por la DNCP, que concluyó que la firma obró de mala fe en un proceso de licitación al no presentar a tiempo su oferta física.

No pagaba a empleados

La empresa Ambiental del Este SA, del exdiputado colorado Elio Cabral, a su vez propuso una oferta de 7.750 millones de guaraníes con la intención de encargarse nuevamente de la limpieza del complejo judicial.

Lea más: Limpiadores del Palacio de Justicia inician huelga ante salarios impagos

En 2020 había sido adjudicado con un contrato de 3.300 millones de guaraníes por un plazo de 11 meses. En aquella época, los limpiadores se manifestaban constantemente por la falta de pago y el retraso acumulaba hasta tres meses.

En la licitación convocada igualmente se presentó la firma Gabrich Constructora, de Ana Gabriela Cubilla Aquino, con una oferta de 6.320 millones de guaraníes; y Consermar, de Mariela Carolina Molas Samudio, con una propuesta de de 6.875 millones de guaraníes.

Además de Limpiezas Modernas Paraguayas SRL, representada por Rubén Escobar Urbieta, con una oferta de 7.300 millones de guaraníes; Puro Limpio SA, representada por Martín Urbieta, con un precio de 7.325 millones de guaraníes; y Mimbi SA, representada por José Manuel González, con una propuesta de 7.871 millones de guaraníes.

Las ofertas serán analizadas por un comité de evaluación, que emitirá un dictamen. La decisión final estará en manos del Consejo de Administración de VI Circunscripción Judicial, compuesto por Juliana Giménez, Efrén Giménez y Ybete Welter.

Lo
más leído
del día