La Contraloría General de la República divulgó el informe final de auditoría practicada a la provisión del almuerzo escolar de la Municipalidad de Minga Guazú, en los ejercicios fiscales 2021 y 2022. El reporte detalla 16 irregularidades detectadas que corresponden a las gestiones de Digno Caballero (ANR), Lucas Caballero (ANR) y Diego Ríos (YoCreo).
El informe contiene desde una serie de desprolijidades administrativas hasta incumplimiento de cláusulas contractuales que ponen en riesgo la calidad alimentaria y la salud de los estudiantes.
Según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la firma Fasv Import Export, de la seccionalera cartista María de Fátima Sartorio Vanni, fue adjudicada para la provisión del almuerzo escolar. En 2020 por un valor de 1.232.208.000 guaraníes y en 2021 por un monto de 1.946.270.000 guaraníes.
El reporte señala que la alimentación escolar fue entregada a los estudiantes, luego de varios días de inicio del año lectivo en 2022.
Controles in situ
En control in situ, los auditores constataron que la entrega de la alimentación escolar no coincide con el menú cíclico. En el día de la visita encontraron que, en vez de proveer polenta con salsa de pollo como figura en el menú, se entregó picadito de carne con papa.
Los fiscalizadores igualmente detectaron que no se observaron las buenas prácticas de transporte, entrega, almacenamiento de los alimentos. Incluso descubrieron que la empresa proveedora disponía de un vehículo sin sistema de refrigeración y sin higiene para el traslado del almuerzo escolar.
Le puede interesar: Uso de Fonacide para la alimentación escolar, en la mira de la Contraloría
Los auditores también hallaron que en la escuela San Marcos la provisión del almuerzo no alcanzaba a todos los alumnos, por lo que los responsables de la institución educativa redistribuían en menores porciones a los estudiantes. El suministro de las raciones podía ser ampliado gracias al contrato en la modalidad abierta, sin embargo, no fue modificado.
Los exintendentes Digno Caballero y Lucas Caballero alegaron en su descargo que la alimentación escolar llegó a los alumnos y que se cumplió con la finalidad del plan de complemento nutricional. El actual intendente Diego Ríos no respondió a las observaciones.