La Codeni de Ciudad del Este viene realizando una serie de abordajes sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle. La tarea se intensificó debido a que cada vez son más los menores de edad utilizados por adultos para ventas informales, principalmente.
Además de recabar los datos de la situación familiar y escolar, durante los abordajes brindan información sobre los derechos del niño a los progenitores o tutores. Igualmente se les brinda capacitaciones en talleres y se los encamina para recibir algún beneficio estatal como Tekoporã, acceso a documentaciones; se les ofrece vinculación a los Espacios de Protección Integral Municipal, asesoramiento legal, apoyo educativo, entre otros.
Te puede interesar: Unos 1.426 niños fueron encontrados en situación de calle
La abogada Cela Cabañas, directora de la Codeni de la capital del Alto Paraná, explicó que tienen un equipo de abordaje en calle, que detectaron que muchos de los menores de edad provienen de otros municipios del décimo departamento o de los barrios periféricos de Ciudad del Este.
Son utilizados por adultos como vendedores ambulantes en las vías públicas, con todo el riesgo que eso implica. “Muchos de nuestros niños y adolescentes son víctimas de explotación laboral infantil. Algunos venden comestibles y los fines de semana vemos que muchos son llevados a la vía pública para la venta de bingos”, expresó.
Altas cifras de abordajes
El año pasado, los trabajadores de la Codeni realizaron un total de 695 visitas domiciliarias, de los cuales 589 son casos nuevos y el resto con fichas de años anteriores, es decir, son reincidentes. Los abordajes fueron a raíz de denuncias por vulneración de varios derechos, como malos tratos, falta del deber del cuidado y niños en situación de calle, entre otros.
Cabañas aclaró que la Codeni no tiene como función la investigación, sino que hacen un abordaje social y administrativo a raíz de denuncias o requerimientos. También pidió a la ciudadanía proporcionar datos concretos que permitan llegar hasta las familias.
Lea más: Miseria e incertidumbre: niñez y adolescencia en situación de calle
“Muchas veces se divulga sobre la transgresión de los derechos del niño en las redes sociales, pero tenemos dificultad para ubicarlos”, añadió.
Las personas que desean denunciar alguna vulneración de derechos de niños o adolescentes pueden llamar a la línea habilitada que es el 0991 604 082 o acudir a la oficina de Codeni en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.