Ponen en funcionamiento líneas subterráneas en el microcentro de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) retiró este sábado los conductores eléctricos y cables de telecomunicaciones aéreos e inmediatamente entraron en funcionamiento las líneas subterráneas. Estos trabajos forman parte de la cuarta etapa que demandó una inversión de US$ 10 millones.

Dos operarios de la ANDE proceden a retirar los cables aéreos sobre la avenida Monseñor Rodríguez.
audima

El operativo para retirar los cables contó con la presencia del presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa y jefes de la zona Este. El retiro de los cables se inició sobre la avenida Monseñor Rodríguez desde Abay hasta Luis María Argaña.

Lea más: Adiós a la maraña de cables: millonaria inversión permite cambios de líneas aéreas por subterráneas

Luego, la cuadrilla se trasladará para continuar con los trabajos sobre la avenida Luis María Argaña desde Monseñor Rodríguez hasta la avenida Rubio Ñú.

Al retirar los conductores aéreos, inmediatamente van entrando en servicio las líneas de distribución subterráneas en media y baja tensión. Además, fueron instaladas en los ductos de la ANDE las conexiones pertenecientes a las empresas proveedoras de telefonías, TV cables e Internet que son legales y pagan por el servicio.

El retiro de los cables comenzó esta noche y las cuadrillas continuarán el trabajo mañana hasta el retiro total de los conductores, aprovechando el poco movimiento vehicular del fin de semana. Antes de ejecutar esta etapa de los trabajos, se coordinó el retiro de las líneas con gremios de comerciantes de la zona y las operadoras de telecomunicaciones.

El proyecto de mejoramiento del sistema eléctrico en el Área Metropolitana de Ciudad del Este, incluye además de la construcción de las líneas eléctricas subterráneas, la adecuación y modernización de los Puestos de Distribución y del sistema de iluminación pública tipo LED en el microcentro.

El ingeniero Félix Sosa, presidente del ente energético, valoró la inversión en la capital esteña que además de mejorar la imagen visual colaborará para brindar seguridad eléctrica en una zona sensible.

Millonaria inversión

En esta etapa la inversión es de US$ 10 millones de los 30 millones que demandará la ejecución total del proyecto de mejoramiento eléctrico. La primera fase había sido inaugurada en el 2021 en la avenida Pioneros del Este.

Los encargados las obras estiman que a finales de este 2023 el 50% del “cablerío” aéreo en la zona comercial de Ciudad del Este será retirado.

Lo
más leído
del día