Una comitiva integrada por funcionarios de la ANDE, el Ministerio Público y agentes policiales procedió a allanar una granja situada en la fracción Emmanuel del municipio de Minga Guazú, el pasado viernes, ante sospechas de sustracción de energía eléctrica por criptominería. Intervino la fiscala de turno, Vanesa Candia.
Los datos refieren que representantes de la ANDE fueron hasta el lugar a fin de realizar verificaciones ante sospechas de suministro irregular, cuyo servicio figura a nombre de Éver Díaz. Teniendo en cuenta que la inspección se debe realizar en una propiedad privada, se convocó al propietario, quien no permitió el ingreso al predio.
Ante esta situación, representantes legales de la ANDE rápidamente presentaron una denuncia en el Ministerio Público, mientras en el sitio quedaron otros funcionarios, quienes registraron el constante ingreso y salida de vehículos, que se sospecha sacaban equipos del lugar, según se reportó desde la ANDE.
Lea más: “Granja de criptomonedas” realizaba robos millonarios de energía de la Ande
A raíz de la urgencia, se realizaron las diligencias y con autorización del juez Amílcar Marecos se ejecutó el procedimiento, logrando ingresar al predio. Los técnicos informaron que se hallaron instalaciones de conexión directa a dos transformadores de 1.000 kVA, que alimentaban a una infraestructura de criptominería. Esta fue hallada semidesmantelada y con equipos esparcidos por el suelo.
Se detalla que la conexión estaba muy bien instalada a través de conductores directos a dos trafos a 100 metros de distancia aproximadamente, por medio de un ducto subterráneo. Este cruza el patio de una vivienda, luego por el patio para animales, llegando hasta el galpón.
Desde la ANDE explicaron que, de acuerdo a los cálculos de facturación, el perjuicio económico a la institución sería de aproximadamente G. 10.000 millones, que data de un periodo de año.
La fiscala Candia ordenó la incautación de los aparatos hallados, quedando los transformadores y sus accesorios depositados en la sede de la estación de la ANDE. El sistema de suministro irregular quedó desmantelado.