El nivel del río Paraná se encuentra con 16,66 metros, según la medición de la Dirección de Meteorología e Hidrología en su puesto instalado al costado del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este. La cifra representa una suba de seis metros en los últimos cuatro días.
Lea también: Itaipú reabre sus compuertas, pero no hay riesgo de inundación
Con la crecida, el atracadero del barrio Remansito de Ciudad del Este quedó sumergido en el río, mientras que en otros sectores las aguas se aproximan a áreas urbanizadas.
De acuerdo al reporte hidrológico de la Itaipú, en los próximos dos días seguirá el aumento de la cota y quedaría a menos de dos metros de las zonas urbanas más bajas.
El incremento del nivel del río Paraná arrancó el sábado pasado de forma continuada. Entre ayer martes y este miércoles la suba fue de más de tres metros. La alta cota del río propicia la navegabilidad de embarcaciones mayores.
Apertura de compuertas
El aumento de la cota se da a raíz de la apertura de una de las tres compuertas del vertedero de la Itaipú Binacional. La liberación de agua fue dispuesta por la alta acumulación del líquido en el embalse de la represa hidroeléctrica.
Le puede interesar: Itaipú abre segunda compuerta e inundación sigue en barrio San Rafael
Actualmente, se encuentra abierta la canaleta izquierda del vertedero de la central hidroeléctrica con un vertido aproximado de 2.500 m³/s, equivalente a unos 2,5 millones litros de agua por segundo.
En cuanto a las previsiones para los próximos días respecto al caudal afluente al embalse de Itaipú, los técnicos de la usina señalaron que actualmente el caudal se encuentra en el orden de los 13.000 m³/s, con un pico aproximado de 13.600 m³/s previsto para el viernes 21/04. Luego descenderá gradualmente hasta fines de abril, lo que motivará nuevamente el cierre del vertedero, reiteraron.