Hace instantes, los manifestantes volvieron a cerrar el paso internacional y marcharon hasta la zona primaria del microcentro de Ciudad del Este, donde se registraron algunos desmanes en medio de un tenso ambiente. Allí fueron detenidos tres adultos mayores, lo que generó incidentes con las fuerzas del orden.
Lea más: Exobreros de Itaipú vuelven a cerrar paso en el Puente de la Amistad
Luego de varios minutos de mucha tensión, los exobreros decidieron retirarse del lugar, levantando la medida de fuerza iniciada poco después de las 5:00 de ese lunes. El bloqueo del tránsito fronterizo generó varios kilómetros de fila de vehículos -tanto del lado paraguayo como del brasileño- que se aprestaban para cruzar la frontera de un lado a otro.
El tránsito estuvo paralizado completamente hasta las 8:00 aproximadamente, cuando intervinieron agentes brasileños de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), que lograron la habilitación de la media calzada para el paso de rodados.
Durante la manifestación se registraron varias discusiones con los mototaxistas quienes, hastiados por el caos generado por el cierre de la pasarela internacional, trataron a los manifestantes de “haraganes”.
La ley que pretendía repartir US$ 940 millones a los exobreros que trabajaron en Itaipú había sido vetada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien argumentó que la normativa es inconstitucional.
Lea también: Diputados buscará “buitrear” votos de exobreros de Itaipú
Otro grupo se movilizó frente a la hidroeléctrica
Unos 50 exobreros, encabezados por el abogado Miguel Troche, cerraron por unos cinco minutos la Ruta PY07, a metros de la entrada a la Central Hidroeléctrica de Itaipú, en la ciudad de Hernandarias. Hasta el momento, la medida de fuerza en este lugar se desarrolla sin incidentes.