Los exobreros de Itaipú vienen realizando una serie de manifestaciones para exigir el pago de indemnizaciones compensatorias a unas 16.000 personas, que representaría unos 940 millones de dólares. Afirman que en el lado brasileño se procedió al pago total de los beneficios y que en el lado paraguayo quedaron excluidos.
El año pasado, el Congreso Nacional había aprobado una ley que permitía el pago de la millonaria indemnización. Sin embargo, dicha ley fue vetada por el Poder Ejecutivo en fecha 5 de octubre de 2022.
Lea más: Detuvieron a once exobreros de Itaipú tras incidente por cierre del Puente de la Amistad
De acuerdo con el procedimiento constitucional para el tratamiento de las leyes, el Poder Legislativo tenía un plazo de 60 días para analizar la decisión presidencial y aceptar el veto o ratificarse en la sanción. En el Congreso Nacional no se analizó lo resuelto por el Ejecutivo en el plazo determinado, por lo que el veto quedó firme de manera automática y la ley ya no podrá ser promulgada.
Los asesores legales del Gobierno habían calificado la medida de inconstitucional. “La iniciativa parlamentaria es jurídicamente inviable, ya que el manejo de la Binacional y de sus recursos financieros es indiviso y están supeditados a un Tratado Internacional. Por ende, no puede ser modificado por el Congreso de ninguno de los dos países signatarios del acuerdo”, refiere el comunicado de la Itaipú.
También argumentaron que los miembros de las organizaciones que reclaman el pago nunca formaron parte del cuadro propio de empleados de la Binacional, por lo que consideran jurídicamente improcedentes.