El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Marino Méndez (presidente), Zunilda Martínez y Herminio Montiel (miembros) condenó a Luis Alberto Brítez Vera (37) y Francisco de Jesús Medina Duarte (37) a 10 años de pena privativa de libertad, por tráfico internacional de drogas.
El fiscal Elvio Aguilera estuvo a cargo de la investigación, que a lo largo del contradictorio público presentó una serie de pruebas documentales y testimoniales, que sostuvieron el fallo. La existencia del hecho y la participación de los mismos en actividades tendientes a la remisión de drogas en el exterior quedaron probadas.
De acuerdo a los antecedentes del caso, la detención de los sindicados se produjo el 23 de julio de 2019, a las 16:30 aproximadamente, luego de un allanamiento ejecutado en un inmueble ubicado en el barrio San Sebastián de Presidente Franco, propiedad de Brítez Vera. Este, en ese entonces, se desempeñaba como mecánico y chapista.
Lea más: Condenas entre 2 y 10 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero
Durante la intervención se constató que el dueño del local estaba adecuando una camioneta Mercedes Benz, tipo ML, a características de doble fondo. El rodado se encontraba parcialmente desmantelado.
En lo que respecta a la participación del condenado Medina Duarte, este era el encargado del vehículo, acompañaba y compartía la labor del proceso de adaptación de la parte trasera de la camioneta, que estaba siendo modificada.
Según se demostró, la intención consistía en cargar estupefacientes en el compartimiento para su posterior traslado al extranjero y que resulte imperceptible durante los controles fronterizos.
Durante el juicio declararon agentes antinarcóticos de la Policía, que contaron que tuvieron conocimiento de la situación mediante una fuente, además de manejar información oficial de que en Puerto Iguazú, Argentina, había sido incautado un vehículo con droga y que salió del taller mencionado.