Las frutas forman parte del grupo de productos de la canasta básica familiar con mayor incremento en Ciudad del Este, con una variación de 14,06 %, según el informe de la Universidad Nacional del Este. Mientras que el precio de las hortalizas y legumbres registró una suba del 5,09 %.
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Igualmente, los productos lácteos, quesos y huevos tuvieron un incremento del 4,44 %. En tanto, los productos cárnicos reportaron un aumento del 1,7 %, las bebidas no alcohólicas 1,63 %, los artículos de cuidado personal 0,73% y los cereales y derivados 0,37 %.
Con reducción de precio
En contrapartida, los pescados constituyen el grupo con mayor reducción de precios con 1,93%. También disminuyeron la yerba, el café, el té y chocolate un 1,53%, los aceites y las mantecas un 1,44% y bebidas alcohólicas y tabacos 1,23%.
Además, se redujeron el valor de las comidas semipreparadas un 0,34%, azúcar, edulcorantes, dulces y helado un 0,24% y alojamiento y servicios de mantenimiento 0,18%.
Hortalizas y frutas
Entre las hortalizas y las legumbres, la mayor suba fue en el precio de la zanahoria del 51%, el tomate un 12%, el repollo blanco un 11%, el locote un 6,4% y el zapallo un 4,2%. Sin embargo, la lechuga tuvo una reducción de un 36%, la cebolla de cabeza un 6% y el ajo un 4,4%.
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Entre las frutas se destaca el aumento de precio de la banana Karape del 26%, la naranja el 13% y el limón un 6%. En cambio, la pera tuvo una reducción del 9%, según el reporte de la UNE.
Carnes y quesos
Las carnes vacunas presentaron un aumento del 1% con destaque para la tapa cuadril que tuvo un incremento de 5%, el vacío un 2,6%, y la colita cuadril un 2,2%. Además, de la paleta y la rabadilla cerca del 1,7%. Sin embargo, se tuvo una reducción de precio en el lomo en un 4,5%, la costilla de segunda un 4%, y la carne molida de primera un 3%.
En las menudencias, el hígado aumentó su precio un 4% y el mondongo tuvo una reducción del 1,6%.
El muslo de pollo subió de precio en un 12%, el puchero un 5,5%, y la pechuga de pollo el 2,6%. En contraposición, el pollo entero tuvo una disminución del 2,3%.
El queso Paraguay tuvo una reducción de precio en un 7%. Sin embargo, el queso mozzarella aumentó en un 12% y el queso sándwich en un 3,7%.
El informe fue elaborado en base a datos recolectados en cinco supermercados de Ciudad del Este. El trabajo estuvo a cargo de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas bajo la coordinación del docente Diego López Samudio.