Los funcionarios encargados de los controles tienen a disposición tres canes, un helicóptero, varios drones de última generación y cámaras de alta definición instaladas en la zona Aduanera en Foz de Iguazú (Brasil).
Lea más: Brasil lanza operación contra la ofensiva del crimen organizado
El objetivo es inspeccionar minuciosamente los biciclos que es uno de los medios más utilizados para transportar mercaderías ilícitas de todo tipo desde Ciudad del Este, principalmente a través de los compartimientos ocultos.
El lugar escogido para llevar a cabo esta acción es Aduana en la frontera con Ciudad del Este, por donde circulan diariamente una media de 20.000 motos, 83.000 personas, además de 42.000 vehículos de mediano y gran porte.
El cruce del Puente de la Amistad se volvió muy lento teniendo en cuenta que prácticamente todas las motocicletas fueron retenidas en la Aduana para una inspección minuciosa. El recrudecimiento de los controles generó inconvenientes para los que pretendían cruzar en biciclos hacia la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
Es una acción en el marco de otra operación
El operativo lanzado esta mañana se realiza en el marco de la operación Trigger IX de Interpol, cuyo principal objetivo es el desarrollo de acciones de las instituciones policiales de cada país contra el tráfico de armas de fuego.
Lea también: La Policía de Brasil despliega megaoperativo para desarticular red de contrabandistas
La operación Trigger IX se inició el 13 de marzo y se prolongará hasta el 2 de abril de 2023. Cuenta con la participación, de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua , Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.