El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), convocó una reunión para hablar sobre la situación de algunas extensiones de la finca 66, que están ocupadas y que son reclamadas tanto por la Municipalidad como por terceros. En el encuentro hubo discusiones, escaramuzas y hasta escupitajos.
Lea también: Lanzan inicio de mensura judicial de conflictiva finca de CDE
El incidente comenzó cuando llegó la comitiva municipal liderada por el intendente Prieto Vallejos, quien fue increpado de “mentiroso” por el dirigente político y morador de la finca 66 Elvio Barúa. El jefe comunal encaró a Barúa y le pidió explicación sobre la acusación en su contra.
En ese momento, ambos iniciaron una discusión y durante el altercado el concejal Pedro Acuña (YoCreo) escupió a Barúa, según se observa en videos que recorren las redes sociales. Ante esta situación, los nervios de otros moradores de la finca afloraron, por lo que las autoridades municipales fueron rodeadas por guardias distritales para impedir mayores incidentes.
Los moradores de la finca 66 estaban inquietos ante la notificación de desalojo a algunos ocupantes de los inmuebles en litigio. En días previos, los ocupantes se habían manifestado frente al domicilio del intendente Prieto para exigirle frenar los desalojos.
Prieto recalcó que los desalojos son ordenados vía judicial y que él no tenía intervención alguna en las decisiones de los jueces.
Mensura
Tras la discusión, el intendente Prieto Vallejos comunicó que la empresa contrata por la Municipalidad culminó la tarea de mensura, cuyos resultados indican que las tierras ocupadas los manifestantes y reclamadas judicialmente por terceros son de la Municipalidad.
Le puede interesar: Piden prohibición de innovar para impedir desalojo en ex finca 66
Según el jefe comunal, la Comuna se encuentra en trámite judicial para inscribir la mensura y que una vez finiquitada la gestión censarían los desalojos.
Posteriormente, los ocupantes y el jefe comunal se trasladaron hasta el Palacio de Justicia y conversaron con la presidenta de la VI Circunscripción Judicial, Juliana Giménez, quien le comunicó que no tiene intervención en los casos de desalojos y que debe respetar la independencia de cada juez.
El acuerdo
El intendente y el equipo jurídico de la Municipalidad llegaron a un acuerdo con los moradores de la finca 66, para intentar frenar los desalojos con acciones autónomas de nulidad, por las cuales la Comuna intentarán anular el título de propiedad que poseen los terceros.