Durante la asunción del nuevo director general brasileño de Itaipú Enio Verri, en Foz Yguazú, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, brindó un discurso y se pronunció respecto a la renegociación de la entidad binacional.
Al inicio de su alocución, Lula sostuvo que la Itaipú tiene importancia política, al recordar que la construcción fue fruto de un acuerdo entre Brasil y Paraguay, y dijo que el consenso bilateral es parecido a la Unión Europea.
Lula, igualmente, se recordó que en sus dos anteriores mandatos mantuvo numerosos encuentros con los entonces presidentes paraguayos Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. “Teníamos discusiones con Lugo y en medio del debate surgió el proyecto de la construcción de la línea de 500 Kv hasta Asunción”.
Lea más: ¿Qué es el Anexo C del Tratado de Itaipú y por qué se revisa este año?
También comentó el reciente pago de la última cuota de la deuda para la construcción y puesta en funcionamiento de la centra hidroeléctrica y remarcó que la amortización completa del saldo simboliza un avance.
“Tengo noción de lo que eso (fin de la deuda) simbolizaba para Paraguay. Escuché, sea en Asunción, sea en Brasil, sea en reuniones del Mercosur, sea en las reuniones del Unasur lo que significaba el fin del pago por la deuda de Itaipú, para la economía y el futuro de Paraguay”, remarcó.
Renegociación de Itaipú
El mandatario brasileño, además, mencionó la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Tengo la certeza de que nosotros vamos a hacer que lleve mucho en cuenta la realidad de los países. El respeto que tiene que tener Brasil con nuestro aliado Paraguay”, agregó.
Le puede interesar: Victoria de Lula es un “primer paso para la recomposición” y favorece a Paraguay, según senador Sixto Pereira
“Presidente del Paraguay, quiero que sepas: de parte de Brasil y tengo certeza de parte de Paraguay, nosotros estamos más maduros, más conscientes y haremos el nuevo tratado que será mucho benéfico para mantener el desarrollo de Paraguay, del desarrollo de Brasil. Y para mantener esa relación cordial, armoniosa, entre el pueblo brasileño y el pueblo de Paraguay”, dijo Lula a Abdo Benítez.
En otro momento, Lula abogó por una integración y cooperación económica entre los países de Sudamérica y defendió un mayor protagonismo de Brasil para promover el crecimiento conjunto en la región. Anunció que apostará por el Mercosur y reactivará la Unasur con el objetivo de combatir conjuntamente la pobreza y buscar el desarrollo de la región.
“Brasil como hermano mayor de América del Sur tiene que tener la responsabilidad de hacer que los otros países crezcan con nosotros, para que nosotros podamos vivir en un continente de paz, de tranquilidad. Para que nosotros nunca más repitamos una guerra entre hombres y mujeres, entre naciones, como ya ocurrió entre Brasil y Paraguay”, dijo en alusión a la Guerra de la Triple Alianza.