La fase de búsqueda de detenidos y allanamientos en el marco del operativo Conexión Guaraní se ejecutó a tempranas horas de este jueves en diversos puntos de Brasil, incluyendo la zona de Triple Frontera, entre Paraguay, Brasil y Argentina. La operación tiene el objetivo de desmantelar una organización criminal especializada en tráfico internacional de armas, comercio ilegal de armas de fuego de uso restringido, lavado de dinero y evasión de divisas.
En la acción de hoy, policías federales cumplieron seis órdenes de allanamiento en los municipios de Porto Seguro/BA, Feira de Santana/BA y Foz do Iguazu/PR. Además, bloquearon bienes de los investigados en un monto que puede llegar hasta 10.000.000 de reales.
Lea más: Brasil despliega 1.000 militares en la frontera con Paraguay y Argentina
Las medidas judiciales ejecutadas por la Policía Federal fueron concedidas por el Juzgado Penal Federal de Río de Janeiro.
La investigación adelantada por la Dirección para la Represión de los Delitos contra la Propiedad y el Tráfico Internacional de Armas (Delepat) se inició luego de la incautación de un cargamento de aproximadamente 180 fusiles desarmados en el Aeropuerto Internacional Guaraní de Paraguay, el 18 de marzo de 2020.
Según se encontró, el cargamento clandestino llegó en un avión proveniente de Miami (Estados Unidos), hizo una escala en el aeropuerto paraguayo y finalmente llegaría a Río de Janeiro, donde los fusiles serían vendidos ilegalmente a facciones criminales.
Más info: Hallan 130 fusiles desarmados en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú
Para evadir la inspección y vigilancia, la banda investigada registró el contenido de la carga como “otras mercaderías”, además de atribuir la propiedad de la carga a un “laranja”, un individuo que no tenía conocimiento del hecho delictivo.
En las pesquisas también participaron la Fuerza de Tarea Internacional para el Combate al Tráfico de Armas y Municiones (FICTA), integrada por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de la Nación y supervisada por el Servicio de Represión al Tráfico de Armas de la Policía Federal; las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Embajada de los Estados Unidos; el Agregado de la Policía Federal en Paraguay, entre otras entidades nacionales e internacionales.
Los investigados responderán por los delitos de tráfico internacional de armas, comercio ilegal de armas de fuego, organización criminal transnacional, blanqueo de capitales y evasión fiscal.