Tras rechazo de recusación, fijan nueva fecha para inicio de juicio contra médicas

CIUDAD DEL ESTE. Un Tribunal de Apelación rechazó la recusación planteada por la defensa de dos médicas, confirmó a la jueza Lourdes Morínigo y fijó nueva fecha para el inicio del juicio oral. Se trata de un caso de presunta negligencia médica en el que una joven madre quedó en estado vegetativo luego del parto.

Familiares y amigos de la joven Raquel Miranda se manifestaron en varios ocasiones frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este para exigir justicia. (Imagen de archivo)
audima

Para el 13 de febrero se había marcado el inicio de un nuevo juicio contra las médicas Rosana Nikonchuk (ginecobstetra) y Gricelda Sánchez (pediatra), pero la defensa técnica recusó al Tribunal Unipersonal de la jueza Lourdes Morínigo y frenó el desarrollo del contradictorio público.

El incidente fue estudiado por el Tribunal de Apelaciones integrado por los magistrados Raúl Insaurralde, Mirian Meza y Nilda Cáceres, quienes rechazaron el planteamiento, confirmaron al tribunal de Morínigo y fijaron para el 28 de marzo, a las 08:00, el inicio del nuevo juicio oral y público.

Las médicas ya habían sido condenadas en un anterior juicio que se cumplió en el 2021, imponiéndose una sentencia de 1 año de pena privativa de libertad para Nikonchuk y el pago de una indemnización de G. 150 millones; mientras que Sánchez fue sentenciada a 6 meses de pena y el pago de G. 11 millones. Ambas sentencias con suspensión a prueba de la ejecución.

Lea más: Gremio médico califica de injusta y arbitraria condena contra colegas

Sin embargo, los jueces Raúl Insaurralde, Mirian Brítez y Marta Acosta, miembros de un Tribunal de Apelaciones, anularon el fallo condenatorio.

El nuevo enjuiciamiento se desarrollará en el marco de la causa por “lesión culposa”, denuncia presentada por los familiares de la joven Librada Raquel Miranda Alcaraz (31), quien el 3 de enero del 2020 se sometió a una cesárea de urgencia en un sanatorio privado de Ciudad del Este.

Durante el procedimiento se presentaron complicaciones, cuya consecuencia dejó a la mujer en un estado prácticamente vegetativo, de acuerdo a la denuncia. Los familiares alegan que el equipo que la asistió no siguió los protocolos médicos correspondientes.

Lo
más leído
del día