Desde tempranas horas de este viernes las casas en zonas de riesgo de inundación del barrio San Rafael fueron abandonadas, pues el agua comenzaba a subir con mucha rapidez alcanzando a algunas de las viviendas. Se instalaron carpas en una de las zonas altas para dar refugio a los afectados.
El plan de asistencia a las familias está a cargo de la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú y la Municipalidad de Ciudad del Este.
Lea más: Video: así rescatan en helicópteros a familias afectadas por inundación en Amambay
La primera acción consistió en el relevamiento de la cantidad de viviendas afectadas en esta etapa inicial de la inundación y las necesidades puntuales. Hoy procedieron a evacuar hacia los albergues con móviles y personal proporcionado por la entidad binacional.
La cota del río Paraná a la fecha, medida en la Estación Hidrométrica del Puente de la Amistad, es de 108,92 metros sobre el nivel del mar (msnm), con tendencia a subir, conforme a los datos proporcionados por la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Superintendencia de Operación de Itaipu.
La crecida se mantendría por unos 15 días en estas condiciones y afectaría en total a unas 75 familias, según las previsiones.
Más info: Desborde del río Aquidabán tras lluvias deja caminos intransitables y damnificados en Colonia Gasory
Este valor actual corresponde al estado de primeras inundaciones en función a la cota del Paraná aguas abajo de la Central Hidroeléctrica, afectando infraestructuras e instalaciones en la zona comprometida, en este caso barrio San Rafael.
Gerardo Soria, asesor de Responsabilidad Social de la entidad, explicó que a través del censo de las familias damnificadas se podrán identificar los requerimientos urgentes, entre ellos la dotación de vehículos y estibadores, provisión de insumos y materiales de construcción a ser utilizados en los campamentos, víveres, entre otros.
La Itaipú activó su Comisión Especial de Crecidas para coordinar asuntos relacionados con la operación de la Central de Itaipú en situaciones de crecidas, proporcionar los datos de la situación actual y prevista, así como planificar la asistencia a ser brindada a los afectados.
Equipo de contingencia
El equipo de contingencia municipal también facilitó la logística para traslado y reubicación para 30 familias del barrio San Rafael, a quienes se proveerá desayuno y merienda, especialmente a madres y niños. El equipo comunal se abocó desde esta mañana a la instalación de las viviendas provisorias con toldos y carpas, así como de baños químicos.
A través de la división de Banco de Alimentos y la Planta Procesadora de Alimentos de la municipalidad, se prevé la organización de ollas populares para ayudar a las familias afectadas.