Al inicio de la cosecha de la soja en Alto Paraná, principal productor del rubro con casi 900.000 hectáreas, rondaba 2.000 kilos por hectárea. Pero en los últimos días el rendimiento alcanza unas tres toneladas por cada hectárea, según reportó el ingeniero Rubén Sanabria, representante de la Cámara Agrícola del Paraguay (CAP).
Lea también: Cosecha de soja: el rendimiento inicial es de 2.300 kilogramos por hectárea
La porción de la cosecha con más alto rendimiento fue beneficiada con constantes lluvias durante las diversas etapas de producción de la campaña sojera, que se inició en el tercer cuatrimestre del año pasado.
Sanabria informó que en Alto Paraná alrededor de 400.000 hectáreas de soja ya fueron cosechadas y la expectativa es buena en el campo considerando el rendimiento obtenido y la estabilidad del precio internacional. No obstante, en unos 10% de los campos de cultivos no fue favorecida adecuadamente por las precipitaciones y la productividad es menor al promedio.
Según los datos manejados por la CAP, los agricultores necesitan obtener unos 1.800 kilos por hectárea para cubrir los costos de producción. Con la ganancia se amortizarán las deudas arrastradas por las pérdidas a raíz de la sequía de la anterior zafra.
Sanabria explicó que la ganancia igualmente se reinvierte en el campo con semilla, cal agrícola y maquinaria para la próxima temporada agrícola.
Nueva campaña de producción
Paralelamente a la cosecha de soja, los agricultores inmediatamente siembran el maíz para iniciar una nueva campaña de producción.
Le puede interesar: La gran merma de soja esperada en Argentina sostendrá alto precio del grano, sostienen
Según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, las precipitaciones registradas este miércoles en Alto Paraná promedian entre 20 y 50 milímetros, un volumen similar al de ayer martes.
“Esta lluvia también viene bien, porque se cosechó y se plantó maíz. Esto le va a dar germinación rápida. Además, da un poco de pausa para el arreglo de las maquinarias para proseguir después con la cosecha”, refirió el ingeniero Sanabria.