Solo una banda movía más de G. 11.000 millones en contrabando de cigarrillos en la frontera

Una investigación de las autoridades brasileñas ha detectado que sólo una banda criminal movió unos 8.000.000 de reales en un solo año. Desde este martes comenzaron un operativo para detener a los responsables e incautar los bienes productos de la recaudación ilegal.

El operativo fue efecutado por agentes de la Policía Federal y la Receita Federal de Brasil.gentileza
audima

El operativo bautizado en el vecino país con el nombre de Retribución fue ejecutado por la Policía Federal y la Receita Federal en la ciudad de Ivaiporã, estado de Paraná que hace frontera con Alto Paraná. Además del contrabando, la banda es sindicada de evasión fiscal y lavado de dinero.

Lea también: Más del 97% de los cigarrillos producidos en Paraguay terminan ilegalmente en Brasil, estiman

Las órdenes judiciales para los allanamientos fueron emitidas por la Justicia Federal del 9º Juzgado Penal de Curitiba, Paraná. La Justicia también determinó el bloqueo de bienes y dinero en cuentas bancarias e inversiones financieras de los investigados.

Las investigaciones señalan que los sospechosos tenían como actividad principal el contrabando de cigarrillos desde Paraguay y su posterior distribución a empresas ubicadas en los estados de Paraná, Santa Catarina y São Paulo.

La ganancias a su vez eran blanqueadas a través de establecimientos comerciales con prestanombres que servían para dar apariencia de legalidad a actividades ilícitas.

Le puede interesar: Brasil incauta 30.000 paquetes de cigarrillos de contrabando

Según investigaciones, solo en 2021, los integrantes de la banda movieron cerca de 8,7 millones de reales que al cambio local son más de 11.000 millones de guaraníes. También se constató que uno de los investigados ya fue condenado por el delito de contrabando de cigarrillos.

Lo
más leído
del día