Los productos cárnicos componen el subgrupo de la canasta básica familiar que más incremento de precio experimentó en enero pasado, con una variación del 3,9%, de acuerdo al reporte mensual difundido por la Universidad Nacional del Este.
Lea también: Canasta básica más cara: 70% de productos aumentaron sus precios
En esta categoría, el lomo registró una suba de valor del 15%, la costilla de primera un 10% y la bola de lomo, la rabadilla y el peceto un 7%. Además, del vacío un 6%, la falda un 5,5%, la carnaza de primera un 4,6% y la carnaza de segunda y la carne molida un 3,7%.
En contrapartida, el precio de la costilla de segunda se redujo un 10%, el puchero de segunda un 6%, la paleta un 3,4% y la colita cuadril un 2%.
Igualmente, el pollo entero subió de precio un 6%, el puchero de pollo un 5,5% y el muslo de pollo un 3%. En contraste, bajó el valor de la pechuga de pollo un 9,2% y la alita de pollo un 7%.
Hortalizas y frutas
Las hortalizas y legumbres también reportaron un aumento de valor en general del 3,5%. La mayor variación ocurrió con la lechuga con 35%, el tomate un 24%, el repollo blanco un 16% y la papa un 12%. En cambio, disminuyó el precio del perejil un 17%, el locote un 16% y la zanahoria un 13%.
Le puede interesar: Los productos de la canasta básica que más subieron en Ciudad del Este
Entre las frutas, la manzana aumentó de precio un 21,3% y la pera un 17%. Sin embargo, el valor del limón se contrajo un 25%, la piña un 6,5% y la banana Karapé un 6%.
Entre los quesos, se tuvo una reducción de precio en el queso para sándwich en un 4% y el queso mozzarella un 3,7%.
El informe fue elaborado en base a datos recolectados en cinco supermercados de Ciudad del Este. La tarea fue realizada por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.