Comerciantes urgen habilitación de nuevo puente en el Este

CIUDAD DEL ESTE. Los comerciantes urgen la habilitación del Puente de la Integración para descomprimir el paso fronterizo. Actualmente los turistas extranjeros enfrentan filas de hasta tres horas para cruzar el Puente de la Amistad y la lentitud desalienta las compras en el comercio esteño.

El movimiento de clientes fue regular este fin de semana en el microcentro de Ciudad del Este, según los comerciantes.Fredy Flores
audima

Este fin de semana la afluencia de turistas extranjeros es relativamente regular en el microcentro de Ciudad del Este, según coinciden los comerciantes. Sin embargo, la presencia de compradores podría ser mayor si se agiliza el paso fronterizo.

“Todo el esfuerzo que estamos haciendo con ofertas, promociones, liquidaciones no es suficiente cuando el turista lleva más de una hora para cruzar el puente. Tanto para venir y más difícil para volver”, cuestionó Charif Hammoud, representante del Centro de Importadores del Alto Paraná y directivo de una conocida tienda.

Lea también: Piden mayor control y presencia policial en zona comercial de Ciudad del Este

El Puente de la Amistad es la única vía de paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Para cruzar la pasarela en hora pico o los fines de semana, los turistas tardan hasta tres horas. Esta situación desalienta la llegada de visitantes y preocupa a los comerciantes y otros trabajadores del circuito comercial.

Hammoud comentó que los hoteles de Foz, los buses de turismo y los vuelos están llenos hacia el otro lado de la frontera. Pero esa bonanza no puede ser aprovechada en Ciudad del Este por la lentitud en el cruce fronterizo.

Controles fronterizos

La construcción del Puente de la Integración fue concluida, aunque las obras complementarias siguen en curso y se estima a mitad de 2023 estaría culminada.

Le puede interesar: Inauguración del Puente de la Integración quedó pendiente para este 2023

“Nuestra esperanza es que termine rápido el segundo puente o que agilicen los controles. La única forma que podemos volver a los números registrados antes de la pandemia. Necesitamos y con urgencia que agilicen los controles”, remarcó.

Este fin de semana, en la Aduana brasileña los controles se intensificaron con la inspección pormenorizada de vehículos y cargas, provocando aún más lento el cruce fronterizo.

Reportan regular movimiento

Los “mesiteros”, denominación atribuida a pequeños comerciantes instalados sobre mesas o casillas en veredas cedidas, reportaron un movimiento regular este fin de semana en el microcentro.

Noelia Alana dijo que la afluencia de compradores fue moderada este sábado y que en algunos días se registra escasa presencia y en otras fechas mayor concurrencia de clientes.

Por su parte, Rosa González mencionó que en enero pasado se tuvo un alto ingreso de compradores en el circuito comercial y que las ventas mejoraron en relación al año pasado.

Lo
más leído
del día