Nuevo juicio a médicas por caso de madre que quedó en estado vegetativo tras una cesárea

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal Unipersonal de Sentencia N° 11 fijó para el 13 de febrero el inicio de un nuevo juicio contra dos médicas por un caso de negligencia. Las profesionales ya habían sido condenadas en un anterior proceso, pero el fallo fue anulado. Las audiencias se desarrollarán en la sede del Poder Judicial de esta capital departamental.

El primer juicio oral había concluido con un fallo condenatorio a la ginecobstetra Rosana Nikonchuk y la pediatra Gricelda Sánchez., que posteriormente fue anulado por un Tribunal de Apelaciones.
audima

Tras dos suspensiones anteriores, por sobrecarga de juicios orales, la magistrada Lourdes Morínigo, titular de Tribunal Unipersonal, convocó una vez más para el inicio de un nuevo juicio oral del sonado caso de supuesta negligencia médica que tuvo como víctima a la paciente Raquel Miranda. La mujer quedó en estado vegetativo luego de someterse a una cesárea.

En el marco de la causa por “lesión culposa”, serán juzgadas la ginecobstetra Rosana Nikonchuk y la pediatra Gricelda Sánchez. Ambas ya habían sido sometidas a un juicio oral que concluyó con un fallo condenatorio el 15 de julio del 2021 de la magistrada Flavia Lorena Recalde

En ese entonces Nikonchuk había sido sentenciada a 1 año de pena privativa de libertad y al pago de una indemnización de G. 150 millones; mientras que su colega Sánchez a 6 meses de pena y al pago de G. 11 millones. Las dos condenas eran con suspensión a prueba de la ejecución.

Lea más: Gremio médico califica de injusta y arbitraria condena contra colegas

Sin embargo, el 30 de diciembre de ese mismo año un Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, integrado por los jueces Raúl Insaurralde, Mirian Brítez y Marta Acosta anuló el primer fallo y dictaminó que se lleve a cabo un nuevo juicio. La nueva fecha se fijó para el lunes 13 de febrero.

Los antecedentes del caso refieren que el 3 de enero del 2020, la paciente Librada Raquel Miranda Alcaraz (31) pasó por una cesárea de urgencia en el Sanatorio Central. A raíz de una reacción de la anestesia se presentaron complicaciones.

Los familiares y allegados denunciaron que no se siguieron los protocolos médicos, lo que dejó a la paciente en estado vegetativo y al recién nacido con quemaduras. El niño se recuperó y lleva una vida normal, mientras que su madre sigue en un estado prácticamente vegetativo.

Lo
más leído
del día