El indígena asesinado fue identificado como Celso Mareco Guane, de 38 años de edad, quien vivía en la comunidad Tajy Poty de la colonia Tierra Prometida, ubicada en el distrito de Itakyry.
Lea también: Conflicto por tierra sigue generando violencia en Itakyry
Según el reporte de la Subcomisaría 48ª, la Policía fue alertada primeramente sobre un posible hecho de invasión de inmueble, por lo que los agentes se trasladaron a la zona y encontraron un caso de homicidio.
Gualberto Larrea dijo a los policías que estaba con la víctima fatal dentro de la reserva y que en un momento dado escuchó disparos de arma de fuego. Ambos corrieron hacia el sector boscoso de la reserva y por el trayecto Mareco Guane fue alcanzado por un proyectil y cayó al suelo, según los datos preliminares.
Sobre los autores de los tiros aún no se difundió información y tampoco del trasfondo, aunque los primeros indicios apuntan a un conflicto por tenencia de tierra, una situación habitual en Itakyry en los últimos años. La víctima fatal registra antecedente por invasión de inmueble ajeno (2020) y hecho punible contra el medio ambiente (2020).
Le puede interesar: Encapuchados atacan a una familia en zona de conflicto de tierras en Alto Paraná
El hecho fue comunicado al Ministerio Público de Minga Porã y al personal de Criminalística que se encuentran en camino a la escena del crimen.
Otro incidente en 2015
En diciembre de 2015, unos 40 supuestos campesinos sintierra entraron en la estancia Imbu y quemaron un retiro del establecimiento, raptaron al administrador y mataron varias decenas de animales vacunos.