La Gobernación de Alto Paraná, administrada por Roberto González Vaesken (ANR, cartista), registró una gestión de los recursos públicos con baja transparencia, según el último informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) correspondiente al mes de octubre pasado.
Lea más: Paraguay cumple mínimamente la transparencia fiscal, según EE. UU.
La SFP, que monitorea de forma mensual y anual el desempeño de entes públicos en transparencia, calificó al Gobierno Departamental de esta región como “cumplimiento intermedio” respecto a la ley 5189/2014.
La referida normativa exige a las instituciones estatales a divulgar de forma periódica y actualizada en su portal digital informaciones como la ejecución de presupuesto, nómina completa de funcionarios y sus remuneraciones, entre otros datos de carácter público.
El gobierno departamental tenía el plazo hasta el 15 de noviembre para actualizar en el portal digital las informaciones públicas que corresponden a octubre pasado. “Sitio Web inactivo durante el proceso de verificación”, señala la observación de la SFP respecto a la Gobernación.
Municipios en falta
Cinco municipios de Alto Paraná también figuran en la lista de entes públicos gestionados en falta con la ley de la transparencia, de acuerdo al reporte de la SFP.
Lea más: Multas de G. 1.702 millones a munícipes de Alto Paraná
Se trata de Juan Emiliano O´Leary, administrado por Everaldo Acosta (ANR); Minga Guazú, gobernado por Diego Ríos Llano (Ind.); Santa Rita, gestionado por Valter Mensch (PPQ); San Alberto, comandado por Carlos Ramírez (ANR); e Iruña, manejado por Arnaldo Mensch (PPQ).
Desde la Gobernación informaron que subsanaron la anomalía. El intendente de San Alberto dijo que se interiorizará del caso. Con los demás citados no tuvimos retorno, no obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.