El ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), refirió que hay muy buenas expectativas para las plantaciones de soja en el departamento del Alto Paraná, considerando las últimas precipitaciones, que fueron bastante positivas para el rubro.
“Nosotros tenemos 850.000 hectáreas de soja que están en este momento en plena floración y cargadas de granos, estas lluvias hacen que se desarrollen muy bien. En este enero nosotros necesitamos dos lluvias más y ahí podremos decir que vamos a tener un salvataje del 70% de la producción aproximadamente”, sostuvo.
Agregó que las últimas precipitaciones fueron importantes, especialmente para la zona sur, como por ejemplo el distrito de San Cristóbal, donde la sequía se estaba sintiendo con más fuerza. “Tenemos esperanza de que si las condiciones se dan podremos tener una producción muy interesante y recuperar las pérdidas del año pasado”, dijo.
Lea más: Producción de soja convencional y mercados de exportación
Mencionó que se espera un rendimiento promedio de 3.000 kilos por hectárea. “Hasta ahora tenemos fe de que podríamos tener ese promedio, lo cual va a dar una recuperación muy buena y oxigenará el ingreso de divisas en el país”.
Sanabria indicó que el Alto Paraná es el departamento de mayor importancia para la producción de soja en el país, cuyos cultivos se pueden encontrar hacia el norte en los municipios de San Alberto, Santa Fe del Paraná e Itakyry y hacia el sur en Naranjal, Santa Rosa del Monday e Iruña, por citar algunos.