El plantel médico, pacientes y familiares celebraron el tercer aniversario de la habilitación del servicio de oncología en el principal hospital público de Ciudad del Este. La construcción del pabellón donde se brinda la atención, fue una donación de la Fundación Benéfica Bilal Esgaib.
Lea también: Interminable calvario de pacientes oncológicos por fármacos e insumos
En este corto tiempo, la Unidad Oncológica se ha convertido en el principal centro de atención especializada del Alto Paraná, ya que cuenta con servicios como oncología clínica, mastología, psicología oncológica, cirugía, ofreciendo diagnóstico y tratamiento.
Las quimioterapias se empezaron a realizar en mayo del 2020, que a la actualidad ya superan las 5.000 sesiones; mientras en lo que respecta a consultas ya suman más de 20.000 desde su inauguración. Se promedia unos 50 pacientes diarios en los distintos servicios.
Hospital oncológico
Estos tres años también se han desarrollado en medio de falencias del sistema de salud pública por falta de medicamentos e insumos. En innumerables ocasiones los pacientes, con apoyo del jefe de la unidad, doctor José Samudio, se han manifestado pidiendo al gobierno mayor asistencia.
Le puede interesar: Pacientes con cáncer están sin tomógrafos ni medicamentos, dicen
Exigen la construcción de un hospital oncológico, considerando la alta demanda de pacientes que no solo llegan de los distintos puntos del Alto Paraná, sino también del departamento de Caaguazú, Canindeyú e Itapúa.
El festejo del aniversario se realizó con un ameno acto, ante la presencia de directores y pacientes del hospital.