Evalúan avances de obras complementarias del Puente de la Integración

CIUDAD DEL ESTE. Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de empresas contratistas y fiscalizadores evaluaron avances de las obras complementarias y realizaron proyecciones. La reunión se realizó en la oficina regional del ente ministerial.

Las obras complementarias en el acceso al Puente de la Integración están en pleno desarrollo.Patricia Alvarenga
audima

La evaluación de cierre de año de los avances del Corredor Metropolitano del Este, que consiste en el conglomerado de obras complementarias, se realizó ante la presencia del ministro de Obras, Rodolfo Segovia. En la ocasión los contratistas expusieron sobre los trabajos ejecutados y la previsión del avance.

Según un reporte, el corredor consta de componentes principales como la conexión interurbana, el acceso rural, obras civiles y la construcción de un puente sobre el río Monday.

Con 40,51% de avance en la ejecución de las obras, la conexión interurbana está siendo ejecutada por la empresa Constructora Acaray. Está conformada por cinco tramos: el acceso a la zona primaria al Puente de la Integración, avenida Bernardino Caballero (ampliación de calzada), Par Binario rama Este (para el tránsito de vehículos livianos y buses), acceso a la ANNP y conexión al acceso rural.

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En cuanto a los trabajos en el acceso rural, se detallan que éstos están divididos en dos lotes. El primero tiene 2,17% de avance, a cargo del Consorcio CT Vial y el segundo lote presenta un progreso de 1,95%, cuyas tareas están bajo la responsabilidad del Consorcio Mediterraneo.

Luego, está el grupo de las obras civiles. Aquí se menciona la construcción de la zona primaria, adjudicada al Consorcio TIV y a la terminal de cargas de la ANNP, ejecutada por el Consorcio CEP. En ambos casos no se detallan fecha de orden de inicio de las obras, si probable finalización en junio del 2023.

Por último se puede mencionar a la construcción del puente sobre el río Monday, que tendrá un extensión de 500 metros y que está a cargo del Consorcio Puente Monday. La orden de inicio de la obra se dará una vez finalice el diseño ejecutivo. Se proyecta un avance considerable en el 2023 y su conclusión en septiembre del 2024.

El paquete de obras complementarias tendrá un costo de US$ 212 millones, a través del financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), compromiso asumido por el Estado paraguayo, a fin de dar viabilidad a la nueva pasarela internacional.

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