El inicio de la alta temporada de viaje a Brasil quedó evidenciado ayer a la tarde, cuando cientos de personas formaban fila en la oficina de la Dirección de Migraciones de Ciudad del Este para registrar su salida del país y cruzar la frontera con destino a Brasil.
Lea también: Viaje de “finde largo”: ¿cuánto cuesta ir a Bonito en automóvil?
La mayoría eran estudiantes que culminaron el colegio y que se iban en grupos de excursión a las playas brasileñas.
Según los datos, ayer lunes alrededor de 30 buses de turismo y más de 1.000 viajantes cruzaron el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Brasil. Para esta tarde se prevé una cifra similar y para mañana miércoles la cantidad de buses y viajeros se duplicaría, acorde a las previsiones.
Lilian González Ortega, jefa de Prensa de Migraciones, indicó que generalmente la alta temporada de viaje al Brasil empieza a partir de la mitad del mes de diciembre.
En la primera fase se van principalmente estudiantes de excursión y en la última parte del año viajan las personas para pasar las fiestas en Brasil.
Trámite migratorio
Los viajantes deben realizar sus trámites migratorios tanto en el lado paraguayo como en el lado brasileño. La gestión en la oficina paraguaya se hace personalmente para el registro de los datos y la toma de fotografía del viajero.
Le puede interesar: Ocho cosas que no debes hacer cuando viaja
Cuando las caravanas de viajantes llegan a Migraciones, se forma una larga fila y los veraneantes deben permanecer extenso tiempo para el trámite.
Con la intención de agilizar la gestión migratoria, los encargados regionales de la oficina solicitaron a la directora general de Migraciones Ángeles Arriola la aplicación de un procedimiento exprés.
La propuesta básicamente consiste en la inspección de los documentos, sin necesidad de que los viajantes bajen de los buses de turismo.